viernes, 28 de marzo de 2014

FUENTE ;  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


La seremi de Salud determinó ayer la prohibición de funcionamiento del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez e inició un sumario sanitario por serias deficiencias sanitarias detectadas en una inspección efectuada en horas de la mañana.
Culminada la jornada matinal (a las 13 horas) se les informó a los alumnos que no asistieran en horas de la tarde (tienen clases de 15 a 16,30 horas). En este liceo estudian 285 alumnos, que son atendidos por 52 funcionarios, entre ellos 28 docentes.
La prohibición de funcionamiento se mantendrá hasta que se superen las deficiencias encontradas, lo que la dirección del establecimiento espera que se subsanen de aquí al martes de la próxima semana.
Serias deficiencias
La visita de los inspectores de sanidad se encontraba dentro del programa anual de fiscalización a los establecimientos educacionales de la provincia.
La fiscalización se rige bajo el decreto 289 del año 1989, que establece las condiciones mínimas de saneamiento de los establecimientos educacionales.
En el caso del Liceo Politécnico, el jefe subrogante de la oficina de la seremi de Salud Puerto Natales Juan Carlos Loayza, manifestó que “se constataron bastantes deficiencias sanitarias por lo que se tuvo que proceder a la prohibición de su funcionamiento”.
Entre las deficiencias mencionó filtraciones de agua; problemas en el alcantarillado y en el área de alimentos y cocina.
Agregó que “un problema sanitario muy grave fue encontrar vectores sanitarios, en este caso fecas de ratones que se encontraron en gran cantidad en la cocina, bodega perteneciente al taller de gastronomía, en el taller de estructuras metálicas, gimnasio y bodegas del establecimiento. Además de otros vectores como tijeretas, arañas y moscas que no debieran estar en un establecimiento de alimentos como es el caso de este liceo (imparte la carrera de cocina”.
Los antecedentes fueron despachados a Punta Arenas para ser analizados por el departamento jurídico de la seremi de Salud. Las sanciones a las que está expuesta la Corporación Municipal de Educación, de acuerdo al Código Sanitario- pueden ir desde una amonestación hasta mil unidades tributarias mensuales, según lo determine el sumario sanitario que se inició ayer.
Se trata del primer establecimiento educacional de la comuna que se ve expuesto a una sanción de este tipo, por no contar con las condiciones de seguir funcionando.
Medida extrema
La directora del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Matilde Silva, informó que la inspección se inició a las 11 horas y el informe final lo tuvo en su escritorio a las 15,30 horas. Sin embargo ya a las 13 horas sabían que todo apuntaba a una prohibición de funcionamiento, lo que le fue informado a los alumnos.
Manifestó que ellos mismos mediante oficio habían solicitado la inspección para actualizar el sistema sanitario del establecimiento.
La docente manifestó sobre las deficiencias detectadas que “es primera vez que nos pasa una cosa de estas. Fue una medida extrema, hay cosas que se pueden subsanar”.
Manifestó que en mayo y noviembre del año pasado habían realizado en forma normal el control de plagas y desratización, lo que correspondía volver a repetir en mayo de este año y que debido a esta situación tendrán que adelantar.
Matilde Silva dijo que “la comunidad natalina y del liceo pueden estar tranquilas ya que las cosas se estaban haciendo bien. Lamentablemente ellos consideraron que era de carácter más grave, así que decidieron dejar el establecimiento cerrado hasta subsanar esto que va a ser pronto. Esperamos el martes poder abrir”.
Aclaró que “no es que anden corriendo los ratones sino que son dos lugares en donde hay fecas”. Lo anterior lo atribuyó al hecho que se está desmalezando los patios posteriores del liceo, lo que habría provocado que los roedores ingresaran al lugar.