lunes, 24 de marzo de 2014

“Estamos llegando tarde al diagnóstico de cáncer de mama”

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL


Con más de 30 nuevos casos cada año y altos índices regionales de los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama, esta enfermedad se ha mantenido en el tiempo como uno de los principales problemas de salud pública en Magallanes, por lo que combatir este mal, desde la infancia, y lograr pesquisar a tiempo su presencia, son las principales apuestas de las autoridades para evitar que las mujeres sigan falleciendo a raíz de esa patología.
“Estamos llegando tarde al diagnóstico de cáncer de mama”, aseguró de forma tajante a La Prensa Austral, la encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, Dra. Marlene Gallardo. Este programa de detección partió desde 1995, y desde esos años, en Magallanes tenemos un porcentaje de diagnóstico muy tardío, explicó la profesional, aludiendo a que actualmente no existirían los recursos para asegurar que toda la población de riesgo pueda hacerse la mamografía, “pero esperamos poder llegar a eso”.
Magallanes es la región que lidera a nivel nacional la presencia y muertes por esta enfermedad, y ante eso la Dra. Gallardo explicó que se debería a los altos índices de los principales factores de riesgo para contraer el cáncer de mama (obesidad y tabaquismo). “Tenemos alta predisposición y por ello en el trabajo que se hace en atención primaria uno podría actuar y tener mayor efectividad”, destacó.
La especialista añadió que en los niveles secundarios de atención se complejiza llegar a toda la población objetiva para pesquisar de forma precoz el cáncer de mama y así disminuir las tasas de mortalidad. En Magallanes mueren 28 de cada 100.000 mujeres por esa enfermedad. “Treinta y tres nuevos casos fueron detectados durante 2012, pero cada año son aproximadamente 30 mujeres que son pesquisadas con esta enfermedad”, planteó.
Desde las aulas
Marlene Gallardo reconoció que deben cambiar las estrategias para mejorar la transmisión de información y que las mujeres se preocupen de su salud “y en eso, los hijos son un ente que logra transmitir esa información y logra sensibilizar de forma efectiva a las mujeres”, recordando que existen campañas en los colegios para que los menores sean quienes ayuden a conseguir que las mamás vayan a controles ginecológicos, ya que el cáncer cervicouterino es también un tema de preocupación en la región.
“Debemos apuntar a que sean los estudiantes quienes lleven información, pero que sea una campaña sostenida en el tiempo, y no sólo en octubre por el mes del cáncer de mama”, enfatizó la profesional.
Empresas y la mujer sociedad
Como otra de las estrategias para mejorar la pesquisa temprana de la patología, preparan campañas de trabajo con empresas con miras a estimular a las mujeres trabajadoras que, por falta de tiempo o información, no acuden a los exámenes necesarios y así pesquisar de forma prematura, finalizó la encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes.
Capacitación
En dependencias de la Caja de Compensación La Araucana, cerca de 50 matronas y médicos de los diferentes niveles de atención del sistema público de Salud, recibieron una capacitación sobre las nuevas técnicas para la detección del cáncer de mama, en un trabajo que realizó en conjunto el Servicio de Salud Magallanes y los laboratorios Roche.
La actividad se efectuó en dos jornadas, donde los asistentes de establecimientos de salud de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams conocieron temas relacionados con la nueva Estrategia Nacional de Salud, la epidemiología del cáncer de mama, el manejo clínico y farmacológico, el protocolo de atención en la red de salud, además de casos clínicos y prevención, entre otros.
Gloria Ramírez, matrona asesora del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, hizo un llamado especial a todas las mujeres a hacerse el examen en los centros de atención primaria de salud, haciendo un énfasis especial en aquellas de los grupos de riesgo, entre 50 y 69 años, que muchas veces desconocen la relevancia de la prevención y detección del cáncer de mama.