viernes, 14 de marzo de 2014

Director del IND será destituido del cargo

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una serie de consecuencias, que finalizarán con la destitución del director del Instituto Nacional de Deportes, Iván Herrera, han acarreado las denuncias por supuestas irregularidades al interior del organismo.
Cabe recordar que la Contraloría Regional de la República está llevando a cabo dos sumarios administrativos, para poder esclarecer la responsabilidad que recae en Herrera y en otros dos funcionarios, respecto a una serie de antecedentes irregulares ocurridos recientemente.
Entre estos, millonarias compras de implementación deportiva al mismo proveedor; licitación de escuelas de fútbol al hijo de sólo 18 años del referido proveedor; y la conformación de una suerte de mini empresa al interior del organismo, para hacerse cargo de las competencias de atletismo en Punta Arenas de los últimos Juegos de la Araucanía.
Actualmente, el ente contralor se encuentra investigando estos antecedentes, aunque ya habría suspendido de sus funciones a uno de los trabajadores involucrados en los hechos, quien estaría a la cabeza de estas irregularidades.
Y esta no ha sido la única consecuencia. Malos tratos laborales, amenazas, cambios de funciones y un ambiente de revanchismo al interior del organismo, han hecho insostenible la situación que tendría atemorizados a los funcionarios, quienes ya habrían interpuesto cinco demandas por acoso laboral en contra del director Iván Herrera, a quien, a fines de 2013, se le renovó su permanencia en el cargo de Alta Dirección Pública por un periodo de cuatro años.
Apoyo Anef
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, se encuentra al tanto de lo que está ocurriendo y, como asociación, están apoyando a los funcionarios.
“Esto fue informado antes de que hubiese cambio de gobierno, por lo tanto, hoy estamos a la espera de poder reunirnos con el intendente. Nos preocupa que, finalmente, esta situación vaya generando denuncias de acoso laboral y ambientes laborales que, en definitiva, afectan no solamente al trabajador, sino también a la gestión del servicio” puntualizó Bengoa.
La dirigenta agregó que este tipo de casos no sólo se está dando al interior del IND, sino que hay otros servicios donde también hay funcionarios afectados con acoso laboral.
“Nos urge poder tener esta conversación (con el intendente) porque no solamente hay situaciones en el IND, sino que también en otros servicios, lo cual es necesario aclarar. También, tengo entendido que se va a evaluar el desempeño de aquellos funcionarios que fueron de confianza en el gobierno anterior, y frente a eso tenemos que decir que, hoy día, hay una autoridad que está siendo sumariada, un servicio que está con problemas de probidad y donde creemos importante saber cuál va a ser la postura de esta autoridad regional, respecto a este hecho puntual”, precisó Bengoa.
Destitución
Por su parte, el intendente, Jorge Flies Añón, señaló estar en conocimiento de la situación que se vive al interior del Instituto Nacional de Deportes (IND), y anunció que el director regional del organismo, Iván Herrera, deberá dejar su cargo.
“Nos están haciendo llegar los antecedentes. Como todo proceso, tiene que seguir la resolución oficial, tanto si hay sumario o alguna investigación y, puntualmente, hay que recordar que el IND va a pasar a tener carácter de seremía (secretaría regional ministerial), así que en ese aspecto va a ser un puesto de confianza, que va a ser nominado con el nuevo gabinete”, puntualizó Flies.