jueves, 3 de julio de 2014

Abogado defensor: “Carlos Bianchi es inocente y no entiendo cuál es el sustento para mantener la causa”

 
FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Todo el tema de la ampliación de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado se funda en lo mismo que denunció ‘anónimamente’ el ex diputado Miodrag Marinovic; no hay nuevos antecedentes que se hayan añadido a la causa. Sin embargo, los meses que han transcurrido no hacen más que dejar de manifiesto que el senador Carlos Bianchi es absolutamente inocente”, señaló enfático Mauricio Daza, abogado del parlamentario magallánico, tras la ampliación de la querella criminal que el organismo estatal presentó ante el Juzgado de Garantía el pasado lunes 30 de junio, por el presunto delito de fraude al fisco, tras el arriendo de una propiedad de un familiar para ser ocupada como sede parlamentaria.
“Nosotros sostenemos que toda esta acción judicial contra el senador Bianchi tiene un aspecto político, lo que surge en un contexto de campaña parlamentaria. Tanto es así, que todos los antecedentes que ha reunido el Ministerio Público sobre esta materia derivan de lo que le ha entregado el propio Senado al órgano persecutor, ya que no existe nada que haya sido hecho de manera oculta o oscura; pero aquí se trata de criminalizar artificialmente una operación que en conformidad a las normas especiales aplicables al Senado, es completamente legítima, sin vicios o irregularidades”, señaló el defensor.
El abogado no desmiente que la sede en cuestión haya sido arrendada a un familiar del senador Bianchi, hecho que, asegura, estaba en conocimiento de su entonces aliado político Marinovic, aunque reiteró que dicha situación fue informada al Parlamento, visada por la Cámara Alta y periciada, según consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía, por expertos.
“No se entiende cómo se pretende seguir sosteniendo una imputación criminal que a nuestro juicio carece de toda base, por lo que la única explicación que encontramos a todo esto es un afán político”, añadió Daza.
- ¿Entonces, qué motiva a la Fiscalía a continuar con la investigación y al Consejo de Defensa del Estado a interponer una ampliación de querella?
- “La verdad es que en ese sentido hay que analizar dos ámbitos, el primero de carácter jurídico en lo que nosotros señalamos que los hechos que hoy ya están claramente establecidos no son constitutivos de delitos.
“Sin embargo, hay otro aspecto vinculado, el político, ya que existe una segunda intención en la medida de presionar la situación de un senador que es el único parlamentario independiente que existe en el Senado, cuyo voto es decisorio y que genera mucha relevancia en materias como reforma tributaria, Isapres, AFP, siendo el senador Bianchi quien impulsó la AFP estatal; por lo que obviamente existe una intención política”.
- ¿Dice que hay presiones políticas hacia el Ministerio Público para mantener la investigación abierta?
- “El Ministerio Público es autónomo, y ellos podrán definir libremente los tiempos que necesitan para poder investigar una determinada imputación, hasta el momento ha cumplido con su deber; no obstante, es la Justicia la que en su momento tendrá que pronunciarse respecto de los cargos de los que Carlos Bianchi es completamente inocente, cargos que por lo demás resultan absurdos si se analiza la legislación en detalle.
“Ahora bien, hay dos querellantes que han actuado, por una parte está la del ex diputado Marinovic y por otra la del Consejo de Defensa del Estado, institución que hay que recordar está dirigida por un presidente que fue designado con un procedimiento que muchos calificamos como irregular durante las últimas semanas del gobierno de Sebastián Piñera, nombrando a quien era el ex ministro de Justicia de dicha administración.
“Por lo tanto desde esta perspectiva uno también podría formular la razonable hipótesis en que este bastión del ‘piñerismo’ en que se ha transformado el CDE también tiene un interés que va más allá de lo jurídico en esta materia”, especuló Daza.
Finalmente, el abogado aseguró que una vez emitido el, a su parecer, dictamen de sobreseimiento para Bianchi, se iniciarán las acciones judiciales en contra, no sólo de quienes iniciaron la causa, sino que sobre todos ellos que en cualquier posición hayan avalado “la acusación calumniosa en contra del senador Bianchi”, aseguró el abogado, quien concluyó diciendo: “No nos vamos a dejar amedrentar por ningún tipo de acusación o presión de ninguna naturaleza”.