viernes, 18 de julio de 2014

Piden a Contraloría investigar supuestas malas prácticas en el municipio de Río Verde

 
FUENTE :  RADIO AUSTRAL
 
 


Una presentación de antecedentes a la Contraloría Regional, realizó el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric Font, quien solicitó al ente contralor, investigar supuestas irregularidades al interior de la Municipalidad de Río Verde.
“En particular, respecto a la mala asignación de horas extras y al mal uso del título de alcaldesa para fines personales. Nosotros no podemos dar una afirmación categórica de culpabilidad, eso no nos corresponde. Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro rol fiscalizador, mandatados por la Constitución, y asegurándonos que las platas públicas sean bien utilizadas”, afirmó Boric.
La autoridad dejó en claro que, de ahora en adelante, estarán fiscalizando no sólo el municipio de Río Verde, sino “todos los organismos que competan, siempre con la intención de colaborar, no de estar poniendo obstáculos, sino de resguardar el buen uso de la plata que es de todos los magallánicos y magallánicas”.
Entre las materias que se pide investigar, están el otorgamiento de beneficios indebidos hacia familiares de la alcaldesa y al abuso de sus atribuciones como edil para conseguir información bancaria de su marido.
“Independiente de cuáles son los montos que están en juego, aunque sea un peso que sea mal utilizado y que sea dinero de todos los chilenos y chilenas, creemos que no corresponde y es importante dar una señal de que no lo vamos a tolerar”, afirmó el parlamentario.
La Contraloría tiene un plazo de 40 días para pronunciarse al respecto, luego de lo cual el diputado señaló que realizarán más declaraciones del tema.
En torno a la consulta de si la motivación de la denuncia obedece a un interés político, Boric señaló que “no me interesa hacer política de cosas pequeñas, me interesa cuidar el patrimonio de todos los chilenos y esto lo haría fuera del partido que fuera, yo soy independiente y no le debo favores a nadie”.
Consultada al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, señaló que no se podía pronunciar al respecto, ya que aún no ha sido notificada por parte de la Contraloría.
“Carezco de los fundamentos respecto a la denuncia del diputado Boric. Hace siete meses finalizó una auditoría sobre horas extraordinarias en el municipio de Río Verde, donde el resultado de esta fiscalización no arrojó ninguna irregularidad. Incluso, esa fiscalización nos ayudó a mejorar los sistemas internos de los procesos. Respecto a la otra situación, hay un respeto a la vida privada de las personas y no hay por qué ventilar mi situación bancaria ante ningún medio de comunicación. Quiero decir que la familia Vásquez Barrientos es una familia honrada. Jamás he utilizado mi cargo de alcaldesa para beneficiar a algún miembro de mi familia”, puntualizó la autoridad comunal de Río Verde.