miércoles, 23 de julio de 2014

AMPLÍAN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR PRECIPITACIONES SÓLIDAS Y BAJAS TEMPERATURAS


FUENTE  : RADIO POLAR



RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

a. En atención al pronóstico público remitido por el Centro Meteorológico Zona Austral hoy a las 05:00 hrs., donde establece que a partir de hoy miércoles 23 de Julio, hasta el día viernes 25 de Julio, se registrarán precipitaciones sólidas en la región, acompañado de bajas temperaturas, con mínimas entre -7°C y -9°C y máximas entre 2°C y -2°C, afectando principalmente a la Provincia Antártica Chilena, donde se esperan precipitaciones sólidas de 10 cms. por día.

b. En consideración a estos antecedentes y la existencia de factores propicios para la ocurrencia de interrupción de conectividad, aislamiento en los sectores rurales debido a la acumulación de nieve, riesgos asociados a la acumulación de nieve y hielo sobre el tendido eléctrico y los transformadores de media tensión que pueden generar trastornos en el sistema de distribución eléctrica, acumulación de nieve en árboles que provoquen caídas de sus ramas, posible afectación de la visibilidad en las rutas a causa de las precipitaciones sólidas y presencia de escarcha sobre las calzadas a causa de las bajas temperaturas.

c. Consecuente con lo anterior, esta Dirección Regional, resuelve ampliar la Alerta Temprana Preventiva vigente desde el 22.07.2014 para la Provincia de Antártica Chilena, a Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a contar de hoy miércoles 23.07.2014 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

2. CURSOS DE ACCIÓN:

a. Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad a los Sistemas Regional, Provinciales y Comunales de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir la posible afectación producto de las emergencias.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c. La declaración de la presente alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad, coordinando y activado al Sistema de Protección Civil con la finalidad de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia que se pudiesen generar.






d. Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Comunales, deberán reportar al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.


3. AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Comunales, Directores Provinciales, entre otros.


4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, así como también propiciar el uso de los números de emergencia, con la finalidad de informar la ocurrencia de alguna situación o evento que amerite la concurrencia de los organismos de primera respuesta.

b. Considerando que se prevé precipitaciones sólidas y bajas temperaturas, se recomienda a los conductores, mantener una velocidad y distancia prudente, con el vehículo que lo antecede. El hielo y la escarcha podrían generar descontrol del vehículo, por lo que se deben aumentar las medidas preventivas al conducir. Al caminar, tener precaución y permanecer atento al estado de las veredas y aceras, ya que se podrían producir caídas y lesiones debido a la presencia de escarcha. Para caminar por terreno escarchado o con hielo, preferir calzado con suela antideslizante o incorpora accesorios que faciliten la tracción.

c. En caso de no ser necesario, evitar en lo posible el traslado inter-urbano, sumado a lo anterior, si va a conducir por rutas, se recomienda viajar con luz día, y con máxima atención a las condiciones meteorológicas y de la ruta, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes de tránsito.

d. Se deberá estar atento a los informes evacuados por el Centro de Alerta Temprana de la Dirección Regional, difundidos a través de los medios de comunicación, en que, se da a conocer los estados de rutas, recomendaciones, condiciones meteorológicas, entre otros. Los que se deberán tener presentes, para adoptar las medidas preventivas, que dicen relación con este evento hidrometeorológico.