viernes, 4 de julio de 2014

Idea de concesionar administración de parques nacionales genera debate por Torres del Paine

FUENTE  : EL PINGUINO



Por ahora, es sólo una idea, pero ya genera reacciones. Medios nacionales destacaron ayer que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, planteó ante la comisión especializada de la Cámara de Diputados la posibilidad de que los parques nacionales -34 a nivel nacional, ocho de los cuales están en la Región de Magallanes- puedan tener una administración concesionada; es decir, que dicha tarea pase a manos de privados.
“Hay países que concesionan sus parques nacionales con un éxito no tan menor”, dijo Galilea, según rescató el diario La Segunda. “Quizás nuestra realidad no se adapta a eso, pero es una posibilidad”.
En Magallanes, la seremi de Obras Públicas evitó emitir declaraciones al respecto, pero el coordinador de Concesiones de la cartera nacional, Eric Martin, mencionó los incendios en Torres del Paine como una de las razones que motivarían la búsqueda de empresas.
“Estamos levantando la posibilidad de hacer un sistema de concesiones para parques. Hay que ver cómo generamos recursos y que al mismo tiempo el privado pueda colaborar en el cuidado del bosque”, dijo Martin.
No es lo único que se podría mejorar. El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, dijo que la actual administración, en manos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) “sufre mucho de falta de recursos. Han hecho un trabajo impresionante para los recrusos que tienen”. La idea de llamar a una concesión para la administración del parque “no me parece que sea una solución a todos los problemas, pero tampoco es descartable de plano. Habría que ver las condiciones de esa concesión. De todas maneras, es un debate interesante”.