lunes, 14 de julio de 2014

Buscan solución definitiva a riesgoso camino al Serrano


FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Este miércoles la alcaldesa de Torres del Payne Anahí Cárdenas Rodríguez se trasladó hasta el sector del deslizamiento de roca ocurrido en la ruta Y-290 que conduce a Villa Río Serrano, donde se reunió con el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, el jefe de gabinete de la gobernación de Última Esperanza Miguel Oyarzo, representantes de Vialidad y empresarios turísticos de la Región de Magallanes, para analizar la situación del camino y buscar la solución más adecuada al problema que hoy aqueja a la mencionada comuna.
Diversidad de opiniones suscitaron entre los empresarios turísticos, quienes son los principales afectados debido a las complicaciones que conlleva el cierre de la ruta, en la época alta de turismo en la comuna de octava maravilla del mundo.
Mientras algunos eran enfáticos en que no transitarían por el sector en cuestión, debido a la inseguridad que han generado los tres deslizamientos de roca ocurridos en el último tiempo, otros ponían como ejemplo otras partes del mundo donde habitualmente se convive con este tipo de situaciones, manifestando que se puede vivir y convivir con este problema ejecutando acciones preventivas.
Sin embargo, las autoridades fueron claras en priorizar la seguridad y no tomar riesgos innecesarios. Con respecto a esta temática el seremi de Obras Públicas manifestó que “hemos llegado al acuerdo de juntarnos en un mes más, donde les plantearemos los trabajos futuros a seguir en cuanto a la dimensión de la roca que ha caído en el camino y la posible solución momentánea para mantener abierto el camino en la temporada”.
Además, fue claro al manifestar que “queremos mantener los resguardos para la seguridad de los usuarios, hemos hecho un énfasis importante porque en el fondo no se puede descartar un nuevo deslizamiento por la forma geológica de la roca, y por tanto nos interesa mantener en alerta a los operarios debido a la gran cantidad de turistas que van a llegar al parque”.
Por su parte la alcaldesa de Torres del Payne comentó: “Es un tema de primera prioridad que hemos venido gestionando con el concejo municipal junto a dirección de vialidad, hoy en día es un camino poco seguro, queremos que las personas que transiten por ahí sientan resguardadas”.
Finalmente explicó que “los empresarios se ven bastante afectados, en el mes de agosto comienzan los preparativos para la temporada, la idea es darle una solución con todos los resguardos de una ruta segura y vamos a seguir en contacto, tal como dijo el seremi en un mes más vamos a tener una reunión donde se va informar a que acuerdos llegamos, donde se pretende evitar que ocurran incidentes como los acontecidos”.