jueves, 10 de julio de 2014

EN 2016 MAGALLANES TENDRÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

 
 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 
}


Desde 2001 que un grupo de científicos de la región de Magallanes, encabezados por Ricardo Rozzi, gestaban la idea de construir un centro de investigación en la zona más austral del país, pero sólo este año lograron tener certeza de que el Centro Subantártico Cabo de Hornos se realizará.

El mes pasado, el Consejo Regional (Core) aprobó los 230 millones de pesos (del Fondo de Desarrollo Regional) que costará el diseño del centro, la primera etapa para una infraestructura que costará más de dos mil millones de pesos y que debería estar finalizada en 2016.

El proyecto -impulsado por la U. de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la U. de North Texas, instituciones en las que Rozzi es investigador-, pretende convertirse en un centro de referencia mundial en biodiversidad, conservación, investigación y educación. Será instalado en Puerto Williams, al sur de Tierra del Fuego.

Rozzi, director del Programa de Conservación Subantártica, señala que con la iniciativa, Cabo de Hornos comienza a ponerse "a la altura de Galápagos", un desafío enorme para la región y el país. "Este hito nos pone al nivel de los observatorios astronómicos en San Pedro de Atacama; lo que es la mirada del cosmos, pero una mirada de planeta, que la necesita el mundo asiático, la necesita el mundo europeo, la necesitamos por supuesto aquí en Magallanes", agrega.

La aprobación del proyecto implica que la Universidad de Magallanes tendrá que aportar en aspectos educacionales para la comunidad, como un preuniversitario, mejoramiento en Lenguaje y Matemática, becas y la posibilidad de generar una carrera técnica, lo que ya comenzar a realizar con la firma de un convenio con la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación de la provincia Antártica, para aumentar su participación en el único establecimiento educacional de la isla, el liceo Donald McIntyre. Como parte de ello, implementarán un centro de formación técnica al interior del Centro Subantártico, donde tendrán la primera carrera relacionada con el turismo de intereses especiales.