martes, 22 de julio de 2014

Servicio de Salud entrega administración del Establecimiento de Larga Estadía

 
FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL 
 
 


El 30 de diciembre próximo el Servicio de Salud Magallanes entregará la administración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) de Punta Arenas, recinto que ha tenido a su cargo desde hace poco más de tres años.
La confirmación de la no continuidad de la repartición pública de salud en la gestión de dicho centro se conoció a través del oficio ordinario N° 1328 emitido por la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, en la que da cuenta de la decisión adoptada, la cual fue puesta en conocimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, entidad de la cual dependen los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor.
Si bien de manera oficial no se conocen las razones que habrían llevado al Servicio de Salud regional a desprenderse de la conducción del Eleam, no se descarta que la medida tenga directa relación con el financiamiento de la parte operativa que ello implica, lo cual en el transcurso de los tres años que ha tenido a su cargo el Centro le ha significado desviar recursos de su presupuesto sectorial no contemplados para ese fin.
El establecimiento de acogida de personas mayores que dirige el doctor Ramón Lobos Vás quez, ubicado en calle Hornillas Nº01230, a corta distancia de la Avenida Eduardo Frei, al día de hoy brinda atención y cobijo a un total de 65 abuelitos, varones y mujeres. La planta funcionaria está compuesta por un total de 64 personas, en la que 4 de ellas dependen del Servicio de Salud Magallanes y el resto de la dotación al Senama.
Rayen Inglés Hueche, directora nacional del Senama, reconoció a La Prensa Austral que “ellos (Servicio de Salud) plantearon su voluntad de no seguir con la administración a partir del 30 de diciembre de 2014”.
En busca de
nuevo operador
Al ser consultada sobre quién quedará a cargo del establecimiento, la directora nacional sostuvo que “Senama ya está tomando los resguardos para que los adultos mayores no queden sin atención. Como parte de los procedimientos habituales, en este tipo de casos, se realizará un concurso público a fines del mes de julio para buscar un nuevo operador del establecimiento”.
La directora nacional agregó que “existen bases y procedimientos del programa que señalan las características que deben tener los operadores y las condiciones de la atención que deben realizar en el establecimiento. Entre los temas que se evalúan están: un diagnóstico de las personas mayores en la región y objetivo de la propuesta, plan de intervención (administrativo, atención usuaria y área sociocomunitaria) equipo profesional y experiencia de trabajo con el adulto mayor”.
Sobre la actual administración, comentaron que “estamos agradecidos de la gestión del Servicio de Salud de Magallanes, tanto en el inicio de estos proyectos a nivel regional como de su gestión actual, lo que nos ha permitido un aprendizaje para ir mejorando la intervención en Establecimientos de Larga Estadía”.
En este contexto, la directora nacional del Senama destacó que el Eleam de Punta Arenas fue el primero en comenzar a funcionar en todo el país. “Como Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y junto a los operadores tenemos importantes desafíos a futuro, y eso es mejorar en garantizar los derechos de las personas mayores y en entregar un servicio con un enfoque sociosanitario de calidad”, señaló.
Características y funciones
El establecimiento cuenta con capacidad para acoger a personas de 60 años o más, los que presentan pérdida de funcionalidad física o cognitiva y que requieran apoyo de terceros para desarrollar actividades de la vida diaria como: vestirse, comer por sí mismo, movilizarse y manejar la medicación, entre otros aspectos. Asimismo, recibe un porcentaje de personas mayores víctimas de situaciones de maltrato que hayan sido derivadas desde los Tribunales de Justicia.
La superficie construida es de 1.743 metros cuadrados y contó en su inicio con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos. El lugar presenta una serie de características que hacen de este establecimiento una propuesta amable y de gran comodidad para sus usuarios, incluyendo elementos de accesibilidad universal para facilitar el uso de los espacios, pasillos y baños amplios y con barras en muros.