lunes, 2 de junio de 2014

A prisión sujeto de 24 años que mantenía relación sentimental con menor de 13

FUENTE  : LA PRENSA AUSTRAL



En prisión y a la espera de la decisión que deberá adoptar en esta jornada la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, quedó un sujeto identificado como Patricio Segundo Lleucún Lleucún, de 24 años, quien llegó hace algunos años desde la ciudad de Ancud, Chiloé, y que actualmente se desempeñaba como guardia de seguridad.
Lleucún fue detenido la noche del sábado por la Policía de Investigaciones, en su domicilio de calle Enrique Vivar de esta ciudad, donde fue requerido, tras mantener una orden de detención vigente emanada del Juzgado de Garantía de Ancud, por el delito de estupro (mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad).
No obstante, al llegar al domicilio los efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, se percataron que en el dormitorio se encontraba una menor de 13 años, por lo cual procedieron a solicitarle sus antecedentes, confirmando que se trataba de la polola de Lleucún, con quien llevaban cerca de dos meses de relación.
Según el relato de la menor, ambos se conocieron a fines de 2012 a través de la red social Facebook. En un principio, ella le señaló que tenía 14 años, aunque esta situación terminó aclarándose más tarde.
Luego de conversar por poco más de un año, a principios de 2014 decidieron conocerse personalmente. Se reunieron en la Avenida Costanera, encuentro donde se besaron y comenzaron una relación de pololeo.
Días después, Lleucún manifestó a la niña su intención de conocer a sus padres, dada la situación de que ella era menor de edad. En un comienzo, el papá de la niña no estuvo de acuerdo, pero finalmente, ambos terminaron aprobando la relación y entregándole algunos consejos a la nueva pareja, en relación a que se cuiden y no mantengan relaciones sexuales.
El sábado los pololos pasaron la tarde juntos y luego de realizar algunas actividades, decidieron tenderse en la cama a mirar televisión. En este contexto, mantuvieron por primera vez relaciones sexuales, justo un momento antes de que efectivos de la PDI tocaran a su puerta.
Orden de Detención

El Juzgado de Garantía de Ancud había despachado, en junio de 2012, una orden de detención por el delito de estupro, en contra de Patricio Segundo Lleucún Lleucún. Esto, luego de que hubiera dejado embarazada a una menor de 14 años de edad, quien tenía problemas mentales. Este hecho ocurrió en su ciudad de origen.
En este contexto, el sujeto se había presentado el viernes último en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y la orden judicial en su contra había quedado sin efecto.
Durante la audiencia de control de la detención realizada ayer, el abogado defensor Pablo Santander cuestionó la legalidad de la detención, debido a que como la causa había quedado suspendida, no correspondía que la Policía de Investigaciones acudiera al domicilio del sujeto a detenerlo.
No obstante, el fiscal Fernando Dobson, aclaró que el hecho que la orden de detención haya quedado sin efecto, no significa que ésta haya concluido. “Jurídicamente, lo que vale es la contraorden que despacha el Tribunal y eso no se había materializado”, afirmó Dobson.
Formalización

En la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, el fiscal Fernando Dobson formalizó al imputado por violación impropia contra una menor de 13 años de edad, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, la jueza Paula Stange, decretó la medida solicitada por la defensa, de privación de libertad total en su domicilio y la prohibición de comunicarse, por cualquier medio, con la niña.
Ante la decisión, el fiscal Dobson apeló de manera verbal, por lo cual el sujeto debió ingresar a prisión hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el requerimiento.
Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.