jueves, 19 de junio de 2014

“LOS COMPROMISOS SE HONRAN Y SE CUMPLEN, Y ESO ES LO QUE HACE NUESTRA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET”

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 


Acompañado por el destacado ciudadano natalino Manuel Suárez, y los consejeros regionales representantes de la Provincia de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo y Tolentino Soto, el gobernador José Ruiz Santana valoró la firma del decreto que establece el Plan Especial de Desarrollo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quela Presidenta Michelle Bachelet efectuó en su visita a la región durante este martes último.

Para la primera autoridad provincial, el decreto que firmó la Mandataria tiene un especial significado, marcando un antes y un después en el desarrollo de la provincia, “la Presidenta ha demostrado una visión de gran estadista para respaldar a la Región de Magallanes”.

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno para los primeros 100 días de Gobierno, resaltó el interés de la Jefade Estado por generar un plan especial de zonas extremas, el cual según el gobernador, “nosotros como provincia levantamos cuáles eran las propuestas, sugerencias y necesidades que teníamos. Identificamos los nudos críticos y también propusimos cuáles eran nuestras perspectivas, las alternativas de solución”.

Ruiz, destacó la voluntad política dela Presidenta, asegurando que hace muchos años no existía tal compromiso para esta región, y que hoy se ve en forma concreta con este Plan de Zonas Extremas, afirmando su apoyo con Magallanes.

Luego resaltó las obras que mayor valor tienen para la provincia, “el mejoramiento de la ruta de navegación a Puerto Natales en el sector El Kirke; la conectividad digital por medio de la fibra óptica; soluciones integrales de habitabilidad en Puerto Edén que va asociado a servicios básicos; construcción de micro central eléctrica para Puerto Edén; construcción eléctrica para Cerro Castillo; infraestructura portuaria para Natales; construcción de ruta Hollemberg-Río Pérez; compra y urbanización de terrenos para soluciones habitacionales en Puerto Natales, entre otros proyectos”.

También la autoridad distinguió la creación de una corporación de desarrollo que pretende impulsar el emprendimiento dela Regiónde Magallanes, y el desarrollo de un estatuto para la región que armonice y actualice las leyes de excepción o de incentivos especiales que existen, y el fortalecimiento dela Universidad de Magallanes.

Frente a algunas críticas opuestas al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el gobernador indicó que “lo importante es la voluntad política y cómo a través del cumplimiento de este compromiso, que asumió la Presidenta, en estos primeros 100 días, además se prestigia la política. Tenemos que acostumbrarnos a una forma de hacer política distinta, en que los compromisos se honran y se cumplen, y eso es lo que está haciendo nuestra Presidenta de la República con la región y con todo el país”.

Manuel Suárez, indicó que luego de tantas luchas el Plan de Zonas Extremas es una realidad hoy día, “hay mucha gente que no entiende el fondo de este plan, pero lo van a ver a muy corto plazo. Esto es algo serio, oficial, y el que esté en contra de ello o diga que esto no es bueno, es porque no entiende nada, mejor que ni siquiera se meta en nada”.

Por su parte, la consejera Antonieta Oyarzo, fue enfática en opinar que, “espero que al finalizar este período presidencial, la gente diga que vive mejor que hace cuatro años, y creo que cuando se critica, se cuestiona o se encuentra insuficiente este anuncio, insisto, es carecer de gentileza e inteligencia política”.

Recalcó que es importante evaluar si hubo o no avances en el Gobierno de Sebastián Piñera, “cuáles fueron los avances que ellos hicieron en el programa de zonas aisladas que también mencionaron por decreto presidencial, un programa que fue escrito, no ejecutado y con ninguna inversión pública”.

Finalmente, el consejero Tolentino Soto España, indicó que “más allá de valorar lo que todos los gobiernos hacen, todos los gobiernos traen cemento y fierro, y se construyen cosas. Lo importante es lo que estamos haciendo por las personas, por su calidad de vida. Los Gobiernos que invierten en la calidad de vida de las personas son los que trascienden”.