miércoles, 18 de junio de 2014

MÁS DE 20 VECINOS DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA PARTICIPAN EN TALLER DE MURALISMO

FUENTE  :   RADIO POLAR



Una de las últimas actividades del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Natales, están viviendo los vecinos del barrio Nueva Esperanza de Puerto Natales. Se trata de un taller de muralismo vinculado con el uso y apropiación de los espacios públicos.

Más de 20 vecinos y vecinas del barrio están participando en el taller que imparte el destacado artista plástico proveniente de Valparaíso, Álvaro Loins, muralista con vasta experiencia de trabajo comunitario e intervención de espacios públicos. Todo con el fin de construir una obra participativa y que grafique la identidad del barrio, que será pintada en un mural de calle Juan Gumas, donde actualmente se construye el proyecto de Plazoletas Interiores.

Esta iniciativa se enmarca en línea estratégica del Proyecto “Prácticas y Manifestaciones Culturales”, el cual busca desarrollar y potenciar los elementos vinculados a la identidad o distintas identidades que van configurando el patrimonio cultural tangible e intangible del Barrio Nueva Esperanza desde sus propios habitantes.

Como una tremenda experiencia catalogó el muralista, a cargo del taller, “estoy muy feliz de poder ser parte del proceso de recuperación y creación de nuevos espacios públicos del Barrio Nueva Esperanza de esta bella ciudad, agradezco el gran entusiasmo de los vecinos y vecinas por aprender. Es un intenso trabajo donde se enseñó la técnica y también se realizó el diseño de la obra que se está materializando en un muro de alrededor de 30 metros de largo ubicado en calle Juan Gumas”, aseguró el artista.

Fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien destacó el trabajo desarrollado por los vecinos y por el Equipo Municipal del Programa “Quiero Mi Barrio”. “El Barrio Nueva Esperanza es nuestra primera experiencia como comunal del Programa dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ha sido muy gratificante, cuando casi está finalizando la intervención ya tenemos un barrio con un rostro nuevo, más lindo y prontamente con todas sus calles pavimentadas, desarrollo logrado con los vecinos y vecinas”, señaló el Edil.

Mientras, el Secretario Técnico Regional del Programa, Hernán López, relevó la importancia que “este barrio le ha dado a su identidad. Durante el proceso de ejecución de la Fase II que está finalizando, se trabajaron distintas expresiones que buscaron relevar la identidad de los vecinos de Nueva Esperanza, y este mural va en la misma línea, de plasmar una imagen que los identifique”.