viernes, 27 de junio de 2014

Padre de Ruth Velásquez Vargas, víctima de femicidio: “Le entregué a mi hija para que la cuide y me la devolvió enterrada en la basura”

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Yo le entregué a mi hija y me prometió que la cuidaría, mire cómo nos la devolvió, enterrada en la basura. Exigimos justicia, con más de 40 años en la cárcel pagará en la tierra, pero espero que sea Dios quien haga justicia en el cielo”, dijo en medio de la reconstitución de escena de la muerte de su hija, Manuel Velásquez Mansilla, padre de la víctima de femicidio Ruth Velásquez Vargas.
Pasadas las 15,30 horas de ayer se inició la diligencia de reconstitución del homicidio de la joven madre de 33 años, quien en octubre de 2013 fue asesinada por su ex pareja y padre de sus dos hijos, el autor confeso del crimen, Héctor Briones Gatica, el que en medio de un amplio operativo de seguridad de Gendarmería, PDI y Carabineros, regresó al que era su hogar en la población Nelda Panicucci, donde dio muerte a la mujer.
Las diligencias tendientes a revivir el episodio criminal se extendieron poco más de 60 minutos, tiempo en que el imputado relató al fiscal Oliver Rammsy (en remplazo del titular que encabeza la causa, Felipe Aguirre) lo que había pasado en la vivienda del pasaje Víctor Aguilar Nº0891.
Al fiscal lo acompañaban los peritos de la PDI, el defensor Ramón Bórquez y la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial representante de la familia, Martina Pradenas.
“Lo vi muy afectado con esta diligencia, repitió los dichos que entregó en su declaración y permitió refrendar la colaboración que está prestando con la investigación”, señaló el abogado Bórquez.
Por su parte, la abogada del centro de Atención a Víctimas, Martina Pradenas aseguró que “fue una experiencia muy fuerte, ver con la frialdad que esta persona fue relatando los detalles de cómo ocurrió la muerte de la víctima. Creo que con lo obrado se puede refirmar su participación y la calificación jurídica que se le dio al hecho en la formalización”.
En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Francisco Meneses no descartó que puedan realizarse nuevas diligencias, aunque rescató la importancia de esta pericia. “Si la Fiscalía lo solicita, podrían efectuarse diligencias similares en el vertedero, aunque esta pormenorizada pesquisa ha sido muy fructífera para guardar un registro de lo que ocurrió ese día”, comentó.
“Nos engañó a todos”
Entre los presentes se encontraba el padre de la víctima, quien aseguró que poco a poco y con la ayuda de la religión, la familia ha ido encontrando paz a medida que han visto como opera la justicia.
No obstante, no ocultó su dolor y molestia por la forma en que Briones los engañó tras la muerte de Ruth, “él vino y nos decía que no nos preocupáramos, que todo iba a estar bien y que ella aparecería. Si hubiese sido hombre habría reconocido lo que había hecho, pero no enterrarla entre la basura, con eso nos trató a todos como basura, mintiéndonos a la cara”, reclamó el padre.
Aseguró que espera que en juicio se pueda obtener una sentencia ejemplificadora, y que sea esta cumplida sin beneficios. “El tomó la vida de una mujer alegre y llena de vida, lo mínimo que se merece es pasar sus buenos años en la cárcel, espero que los jueces lo consideren así y que no quede libre a los 5 ó 7 años como ha sido en otros casos”, comentó.
Finalmente, el fiscal Rammsy aseguró sobre la reconstitución que “se llevó a cabo con éxito, el imputado entregó importantes antecedentes que se condicen con lo que él había relatado en sus declaraciones. Con esto ya se está poniendo término a las últimas diligencias en esta investigación”, aseguró el fiscal.