martes, 24 de junio de 2014

FESTIVAL DE NADO EXTREMO EN EL CALAFATE TRASCIENDE LO DEPORTIVO

FUENTE  :  LA POLAR



Más de 60 nadadores de diferentes países nadarán frente a las paredes del glaciar Perito Moreno. Será el 8 y 9 de agosto de este año, cuando en el brazo “Rico” del lago Argentino, frente al glaciar, se dispute una competencia de nado extremo, cuando el agua pueda no superar los tres grados.
El evento servirá para promocionar a la Argentina como sede del mundial de la especialidad de “Nado Extremo” que se debe disputar en 2018.
Durante 10 días se realizarán tres eventos en distintos puntos del país, como promoción del país. A una presentación en puerto Madero le seguirá una competencia en la laguna “Espejo” de la provincia de Mendoza, para luego nadar frente al glaciar santacruceño.
La actividad está impulsada por Matías Ola, un nadador extremo de origen tucumano que viene realizando grandes travesías en aguas abiertas, como la unión de Europa y Africa.
Hace más de un año este atleta viene desarrollando un proyecto llamado Unir el Mundo (www.unirelmundo.com), en el que une su actividad deportiva a lo social y lo solidario. Su objetivo es lograr que su provincia tenga un centro de alto rendimiento deportivo, como puntapié a lograr un deporte con iguales condiciones para los deportistas del interior del país, quienes en gran número quedan truncos en sus carreras por falta de posibilidades para lograr acceder a entrenamientos de alto nivel.
Ola logra primeros puestos en diferentes partes del mundo, pero continúa con sus ideas nacionales. Ya conocedor de la zona de El Calafate, donde ha entrenado para sus cruces y competencias, comenzó a impulsar la idea de que Argentina sea sede del mundial 2018 de nado extremo.
“Tenemos que reunirnos con Prefectura, pero creo que no hay ningún factor que haga a que no se pueda nadar”, dijo ayer el nadador a esta corresponsalía de La Opinión Austral.
Pero la actividad trasciende lo meramente deportivo. Ayer el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi y el nadador Matías Ola presentaron formalmente la idea ante el Municipio calafatense.
El funcionario nacional comentó que el Ministerio de Turismo de la Nación apoya la iniciativa del nadador mediante la “Marca País”, que es el programa de promoción turística de la Argentina.
La idea es que la Argentina sea sede del mundial en 2018, pero para ello debe mostrarse como destino apto para esa competencia de alto nivel. El Calafate es uno de los lugares elegidos. Durante el fin de semana Ola y Schiavi recorrieron lugares del Parque Nacional Los Glaciares, aunque ya se sabe que la indicada será la zona del puerto “Bajo la sombra”, desde donde se accede al brazo “Rico” del lago y donde se tiene uno de los frentes del glaciar.
Lo que ocurrirá en agosto es llamado en la natación como un “festival” y será el primero que se organiza en la Argentina. El “International Winter Swimming Festival” ya es de convocatoria mundial. Más de 50 nadadores de 25 países se inscribieron y bajo su propio costo llegarán el 1 de agosto a nuestro país para hacer las tres presentaciones.
Entre los nadadores internacionales llegará Ram Barkai, conocido en el mundo por su record Guinnes de nado en la Antártida y por ser quien preside una asociación mundial de la especialidad.
Para El Calafate será otro salto mundial de promoción turística. Con la esperanza de que Argentina pueda ser elegida sede del mundial, ya sólo el festival que se realizará en casi un mes le significará al destino que otra vez las imágenes de los glaciares recorran el mundo, como sucedió con la presentación de los tenistas Nadal y Djokovic, o la promo filmada por Red Bull con los raiders deslizando sus tablas en las aguas y sobre los témpanos del glaciar Upsala.
El festival de los nadadores llegará a países no tradicionales para el mercado turístico del sur argentino, tales como Inglaterra, Sudáfrica, Letonia y Australia, entre otros.
Al cierre, el organizador del evento y el subsecretario del Ministerio de Turismo se reunían con funcionarios del Municipio y de Prefectura Naval, comenzando con la coordinación de la organización.