viernes, 13 de junio de 2014

Autoridades lanzaron Campaña de invierno en Jardín Infantil Caperucita Roja

 
FUENTE :   EL PINGUINO
 
 
En este contexto, el Seremi de Salud, Óscar Vargas, junto a la directora (s) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, la directora (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Sterlina Fuentealba y el enfermero Eduardo Velásquez, llegaron al establecimiento educativo para enseñar a los niños y niñas del nivel medio mayor sobre el correcto lavado de manos como medida preventiva en el contagio de enfermedades y como un hábito que deben practicar antes y después de cada comida y luego de ir al baño, entre otras situaciones.
El seremi Óscar Vargas explicó que esta campaña tiene como objetivo tener un invierno seguro. “Queremos decirle a la población que hay medidas que se pueden adoptar y por eso estamos visitando este jardín como una población más susceptible como son los niños, para enseñar una medida tan básica como es el correcto lavado de manos, que evita el contagio de persona a persona. Lo anterior, junto con otras medidas como toser o estornudar y taparse con el antebrazo y no con las manos, son aspectos de prevención que se pueden concretar”.
Agregó que si bien estos días la red asistencial ha atendido un promedio más bajo de enfermedades respiratorias, en comparación a igual periodo del año pasado, en casos graves y ante el aumento de los mismos durante el invierno existen planes de contigencia para dar cobertura y respuesta.
Pamela Franzi, en su calidad de Directora (S) del Servicio de Salud, explicó que una de las primeras medidas para prevenir enfermedades durante el invierno fue la campaña de vacunación anti-influenza, que a nivel regional alcanzó una importante cobertura con un 97%. Señaló que “aún el peak del invierno no se ha producido, se espera que ocurra en tres semanas más aproximadamente, pero coincidiría con las vacaciones de los escolares, que de una manera u otra frena el tema respiratorio. La idea es que la comunidad nos ayude con medidas como el lavado de manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, no secar ropa dentro de la casa y no fumar. A su vez, no exponer a los grupos más vulnerables que son los niños menores de un año y adultos mayores a lugares con mucha aglomeración de público”.
Indicó que los dispositivos de urgencia están preparados, la mayoría de los refuerzos parten el 15 de junio, tanto en los Sapus como en el Hospital Clínico, con mayores horas de médicos, kinesiólogos, enfermeros, y técnicos paramédicos.
La directora regional (s) de la Junji, Sterlina Fuentealba, manifestó que “los niños y las niñas son los primeros en enfatizar las buenas prácticas, influenciando y permeando en sus familias y entorno directo. Por ello, a la hora de prevenir contagios de las enfermedades invernales, es fundamental partir construyendo buenos hábitos higiénicos en ellos”.

Agregó que “en el caso de los jardines infantiles, los párvulos y el personal lavan sus manos antes y después de comer, y luego del momento de control de esfínter y de muda. Asimismo, el cepillo de dientes y los utensilios con que se alimentan son individuales. Además, se refuerza la limpieza y la desinfección de mesas y superficies de apoyo que se usan para entregar alimentación, lo mismo ocurre con los juguetes y otros elementos de aprendizaje”.