miércoles, 18 de junio de 2014

Mujer aseguró desconocer embarazo y dijo que sufrió un “aborto espontáneo”

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Madre de una hija resultó ser la joven profesional de 28 años, que el sábado arrojó a la basura un “mortinato” (hace referencia a la muerte de un feto después de las 20 semanas de embarazo), cuyo hallazgo realizaron trabajadores del servicio de recolección de la empresa Servitrans, en la mañana del lunes en Avenida Bulnes, próximo al campus universitario.
P.S.P.B. permanece internada con custodia policial en el Hospital Clínico y esta mañana enfrentará una audiencia de control de detención en el mismo centro asistencial.
Arduas se tornaron las pesquisas policiales llevadas a cabo ayer por parte de la PDI con miras a esclarecer el macabro hallazgo de un feto al interior de un camión compactador de basura.
El fiscal Oliver Rammsy, quien encabeza la investigación, llegó a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía para autorizar una serie de diligencias que eran necesarias ejecutar a fin de dar claridad a este impactante hecho, entre ellas contar con el testimonio de la mujer protagonista del episodio, quien permanece hospitalizada tras sufrir una anemia producto del abordo involuntario que habría ocurrido al interior de su domicilio en la Avenida Bulnes.
Mientras tanto, el equipo del Servicio Médico Legal encabezado por el doctor Cristián Villarroel se abocaba a realizar la autopsia al “mortinato” a objeto de aclarar algunas interrogantes, entre ellas la búsqueda de lesiones externas, como asimismo establecer la presencia de una eventual maniobra abortiva y un acabado análisis de sus pulmones. Dicha pericia concluyó cerca de las 13,30 horas, tras lo cual se procedió a remitir el informe correspondiente a la PDI.
Entrevistados por los detectives, los familiares de la mujer aseguraron desconocer que ésta presentara un embarazo, muy por el contrario, la pareja mantenía una convivencia normal, aunque siempre ella se cuidó con píldoras anticonceptivas.
Resultados
En horas de la tarde el preinforme de autopsia comenzaría a dar las primeras luces sobre lo ocurrido. El feto fue definido como un “mortinato” y el mismo se encontraba en el tramo final de embarazo.
La diligencia, además, añadiría que no habían marcas o heridas que fueran atribuibles a personas, sólo las relacionadas a las terribles condiciones en que fue encontrado, siendo aprisionado por la basura que permanecía en el camión recolector de Servitrans.
Sin embargo, trascendió que al tratarse de sólo un informe preliminar tanatológico, restan por conocerse otros resultados, principalmente de índole químico, que permitan establecer si hubo algún tipo de medicación que provocara un aborto.
Lo anterior se suma a los restos orgánicos y ropas con manchas encontrados por la PDI en el domicilio de la joven, quien seguramente ahora enfrentará cargos judiciales, aunque no existe claridad necesaria sobre el delito por el que sería formalizada.
Así lo señaló a La Prensa Austral el fiscal Oliver Rammsy, quien puntualizó que hará un análisis completo de todos los antecedentes recopilados, a fin de configurar una eventual formalización, la cual no aseguró que se realizara hoy, aunque sí se controlará su detención, ya que ayer cerca de las 13,30 horas, la PDI le informó que permanecía hospitalizada pero en calidad de detenida por su eventual participación en un delito de aborto, descartando un infanticidio.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Francisco Meneses, sostuvo que la mujer aseguró no haber sabido que estaba embarazada, por lo que al producirse el aborto se habría asustado, situación que la llevó a deshacerse del “mortinato”.
En su declaración policial, la joven se mostró arrepentida y agregó que nadie más en la familia supo del aborto espontáneo.
Hoy, a las 10,30 horas, está fijada la audiencia de control de detención en el Hospital Clínico, aunque se puso en duda que se realice en la Unidad de Maternidad, debido a las particulares condiciones de dicho servicio.