viernes, 13 de junio de 2014

Escuela Cerro Guido destaca en prueba Simce

FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Esta semana se publicaron los resultados de la prueba Simce, test de rendimiento académico que se aplica a nivel nacional, el cual arrojó números favorables para la Escuela Cerro Guido, que tuvo uno de los mejores puntajes de la región de Magallanes.
El establecimiento rural, ubicado a 50 kilómetros de Villa Cerro Castillo, en la comuna Torres del Payne, obtuvo un muy buen puntaje en la evaluación de sexto año básico, 268 en matemáticas y 282 en lenguaje, estando ambos sobre la media nacional, pero destacando este último, que fue el mejor a nivel provincial y superior a todos las escuelas municipales de la región.
El profesor Héctor Mercado, a cargo de la escuela, manifestó estar satisfecho con el resultado, y destacó que no por ser una escuela lejana, deben tener menores competencias que los demás establecimientos.
“Me siento contento porque representa el esfuerzo de mucho tiempo, muchas horas de trabajo invertida, mucho sacrificio tanto de los profesores como de los alumnos y eso se ve reflejado en los resultados que hemos tenido en relación al Simce del 2013” comentó el docente.
Además, dijo que “hemos tenido un avance progresivo, donde se han ido incorporando varias cosas dentro de las cuales destaca, el proyecto de integración de apoyo de profesionales, para aquellos niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje”.
Con respecto a los 282 puntos en lenguaje, manifestó que “es el más alto de la provincia y a nivel municipal es el más alto de la región, si bien es importante, esto no termina acá, debemos aterrizar estos datos que más que otra cosa son sólo eso, datos, tenemos que seguir trabajando en beneficio de nuestros alumnos, para que vayan adquiriendo herramientas que les sirvan posteriormente para continuar sus estudios de enseñanza media, que les dará el paso a la educación superior”.
Finalmente enfatiza: “El que un niño pertenezca a una zona rural, y otro a una urbana no debería suponer un impacto mayor, es decir, independiente del lugar donde viva o donde se eduque debería tener igualdad de oportunidades. Nuestro trabajo apunta a eso, que con los elementos que tenemos en nuestro entorno y con los recursos que contamos en nuestra escuela podamos lograr este tipo de resultados, justamente indica que no importa el lugar donde vivas, te puedes desarrollar de igual manera”.  
Actualmente, la escuela Cerro Guido, cuenta con un programa de orientación y convivencia escolar, trabaja el reforzamiento en materias específicas, con psicopedagogo, psicólogo y una fonoaudióloga, y su proyecto educativo pone énfasis en el desarrollo integral y excelencia académica.