miércoles, 4 de junio de 2014

Más de 120 niños con cicatrices patológicas se atienden gracias a convenio de cooperación

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Son más de 120 niños de la región que presentan cicatrices patológicas los que se están atendiendo gracias a un convenio firmado entre la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y el Hospital Clínico de Magallanes.
Se trata principalmente de niños que han sufrido quemaduras o mordeduras de perros, accidentes que dejan profundas heridas, cuyas cicatrices demandan de un largo proceso rehabilitador, el que considera el trabajo de médicos, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras y otros profesionales.
La ejecución de este programa se inició en junio de 2013 y se desarrolla en policlínicos de atención médica en la especialidad de Cirugía Infantil con la participación del equipo profesional de Centro de Rehabilitación a pacientes y/o usuarios que son derivados desde el hospital y otras entidades de salud pública y privada a tratamiento por la especialidad en rehabilitación al Programa de Cicatrices Patológicas.
El director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación, Asterio Andrade, explicó que el convenio con el Hospital Clínico ha permitido entregar una solución integral a los niños y niñas, lo que genera mayor impacto en la mejoría de los pacientes.
“Quienes sufren un accidente, mucho más cuando estamos hablando de niños, las secuelas pueden causar complejidades permanentes y traer consecuencias en otros ámbitos, como la autoestima, la calidad de vida y la percepción positiva de sí mismos. Es por eso que de esta manera, con tratamientos integrales que consideran la opinión y diagnóstico de médicos, de kinesiólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales, enfermera y psicólogo estamos apuntando a una mejoría con altas posibilidades de éxito”, señaló.
Enfasis en la prevención
En tanto que, el director del Hospital Clínico, doctor Mario Mayanz, planteó que “el énfasis para nosotros tiene que ver con la prevención y que en ese sentido tiene que haber un tema transversal en la educación, con los papás, con los colegios y con minimizar los riesgos”.
El centro asistencial se encuentra realizando un estudio sobre la cantidad de casos que se han presentado en la región, ya que el personal percibe que hay un aumento de los mismos.
Alba Oyarzún llegó hasta el Hospital Clínico para atender a su hijo Cristián (prefiere usar sólo el apellido de su madre) debido a que el menor de 10 años se quemó el rostro y las manos, mientras trataba de rescatar a otros niños de un incendio que se produjo en un vehículo el 18 de febrero pasado. Es uno de los pacientes que es parte de este programa.
Resaltó que el niño cuenta con apoyo psicológico y médico, para superar las heridas provocadas por el incendio.