viernes, 13 de junio de 2014

Retiran de circulación minibús escolar “pirata”

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 


Un nuevo vehículo -esta vez dedicado al transporte escolar- fue sorprendido realizando traslado ilegal de pasajeros en Punta Arenas por el equipo de fiscalización regional, según lo dio a conocer la secretaría regional ministerial de Transportes.
El minibús fue sorprendido el pasado miércoles en calle Vicente Pérez esquina Manantiales, a raíz de una denuncia formulada por particulares en las oficinas de la secretaría, el cual se encontraba cancelado por antigüedad en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
Esta infracción se convirtió en la primera cursada a vehículos de transporte escolar y el tercero en ser retirado de circulación tras la entrada en vigencia de la Ley 20.728.
“En razón de lo anterior, los inspectores de Transportes cursaron la infracción correspondiente e ingresaron el minibús particular al aparcadero municipal”, explicó el supervisor de fiscalización, indicando que la mencionada normativa le otorgó a los funcionarios “la atribución para retirar vehículos que sean sorprendidos efectuando transporte público o escolar, sin estar inscritos en el registro correspondiente, también con la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo legal aumentan las multas a quienes incurran en este tipo de infracciones”.
El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, agradeció a quienes efectuaron la denuncia en las oficinas de la secretaría, manifestando que “esto es importante, por cuanto actuar a través de las denuncias de las personas es lo que se busca para sorprender a este tipo de vehículos”.
A su vez, reiteró los peligros de contratar este tipo de servicios sin constatar su inscripción en el registro, requisito básico para operar como tal y sin lo cual se torna difícil identificar al conductor en eventuales casos de maltrato al pasajero, robo o hurto, o delitos de connotación sexual.
“Los conductores del transporte ‘pirata’ mantienen el anonimato y los vehículos no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad que la ley exige al transporte público de pasajeros. Por lo demás, los usuarios de estos medios de transporte no tienen ninguna cobertura en el caso de sufrir un accidente de tránsito”, advirtió.