martes, 20 de diciembre de 2011

DIPUTADA GOIC DESTACA REINTEGRO DE LA MESA PÚBLICA PRIVADA EN LA LEY DE PESCA ARTESANAL

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Como una muy buena noticia calificó la diputada Carolina Goic el reintegro de la mesa pública-privada dentro de la ley de pesca artesanal que se discute en el Congreso Nacional, lo que permitirá que en conjunto se determine, por ejemplo, la extracción de los recurso y otras importantes materias, pues de no existir dicha instancia, las determinaciones quedarían al arbitrio del ejecutivo.
“Esta ley lo que hace es reemplazar la pesca de investigación que había sido cuestionada por la Contraloría, por lo tanto no se podía seguir como tal, y con la iniciativa se reemplaza la pesca investigativa permitiendo ordenar la administración de los recursos, reconociendo a su vez, a todos los pescadores históricos y reponiendo la mesa pública-privada”, señala la diputada.
La parlamentaria magallánica destacó que la Comisión de Peca de la Cámara de Diputados, haya acogido la propuesta que ella hizo junto a los pescadores artesanales de Magallanes, la que establece para la extracción de los recursos, la obligatoriedad de planes de manejo que debe determinarse entre el sector público y privado, recogiendo así la experiencia regional en esta materia que se tiene por espacios de varios años.
“Cuando en una ley de esta naturaleza no se establecen la incorporación de criterios consensuados, se cae en la arbitrariedad y no se ponen en la mesa una discusión con todos los actores, en este caso con los pescadores artesanales. Con esta mesa podemos regionalizar las tomas de decisiones, permitiendo adecuarlas a las características particulares de un grupo de pescadores o de un determinado territorio en Magallanes”, explica Goic.
Agregó que esta ley deberá ser vista durante esta semana en el Congreso, esperando que durante el mes de enero próximo los pescadores puedan continuar con su labor.