viernes, 30 de diciembre de 2011

Resuelven cierre del parque nacional

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE


Desde ayer permanece cerrado al ingreso de turistas el Parque Nacional Torres del Paine, debido a una resolución adoptada por el Comité de Emergencia, luego del informe técnico de Conaf sobre el incendio fuera de control que afecta a 3.500 hectáreas de la reserva forestal.
El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, informó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por Conaf, se tomó la decisión de cerrar el Parque Nacional Torres del Paine, debido a que los fuertes vientos han dispersado el fuego por distintos sectores del lugar y están haciendo muy difícil la tarea. “Hay algunos sectores en que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Mañana (hoy) también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, afirmó.
La autoridad agregó que hasta la última medición existían 3.500 hectáreas afectadas, aunque estiman que por la acción de los vientos ya podrían haber llegado a 5.000.
Storaker planteó que según cómo se comporten los vientos durante la noche, reprogramarán las acciones de mañana para analizar cuáles serán los cuatro frentes por donde se atacará el siniestro. “Lo primero es evacuar a las personas, luego trataremos de proteger la propiedad. Actualmente se encuentra en peligro la administración, el Hotel Explora y el Hotel Lago Grey, por lo cual ya han sido evacuados al igual que el resto de los sectores en peligro y en este momento se está dirigiendo un bus para sacar a alrededor de 80 personas que estaban realizando circuitos. Así iremos sacando a todas las personas”, argumentó, agregando que una vez que calme un poco el viento podrán trasladar más brigadas que colaboren en las labores de ataque del siniestro.
Según explicó, llegarían alrededor de 300 brigadistas profesionales y se está gestionando traer brigadistas de las empresas forestales y aumentar el número de los de Argentina, además de personal de apoyo, que deberían ser a lo menos 200.
La autoridad regional reiteró que las rutas de TREKKING están cerradas, por lo que es importante que la comunidad y los turistas eviten dirigirse al lugar, para evitar todo tipo de peligros.
Finalmente, se informó que este viernes se realizará un nuevo sobrevuelo a la zona afectada, el cual se efectuará a primera hora del día, ya que durante la noche llegó a Puerto Natales el avión Hércules.