viernes, 30 de diciembre de 2011

INCENDIO DE CARACTERÍSTICAS EXTREMAS CONSUME 5700 HECTÁREAS GENERANDO GRAN DAÑO EN TORRES DEL PAINE

FUENTE . LA POLAR
 
 
 
A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 5700 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 120 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.
Tras una conferencia remota realizada durante la madrugada del viernes con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Magallanes, el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, entregó los últimos antecedentes del siniestro.
Al respecto, Núñez dio a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, señalando que “nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas, registrándose 5700 hectáreas consumidas por el fuego. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible”.
Además, agregó que el Gobierno se ha situado frente al peor de los escenarios, para lo cual, en coordinación con las autoridades locales, se han adoptado todas las medidas para combatir este incendio, principalmente para la protección de las personas.
Junto con esto reiteró que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza, y que de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Conaf, permanecen cerrados los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, además del camino que conecta la administración del parque con el sector de Pehoé.
Con respecto a las labores de combate contra el siniestro, se encuentran desplegados en la zona 120 brigadistas correspondientes a personal de Conaf, Ejército, Bomberos y brigadistas argentinos. Además, está siendo trasladado un refuerzo de 67 brigadistas de Conaf y 50 del Ejército, con lo cual se tendrá a partir de hoy un contingente de 237 personas.
En relación a los recursos aéreos, Onemi informó que cuatro aeronaves están realizando apoyo logístico y que hoy se incorporará un helicóptero Kamov, máquina de doble turbina de alta capacidad, capaz de funcionar bajo condiciones extremas.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica, para hoy se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y presencia de chubascos durante la tarde y madrugada del sábado.