martes, 6 de diciembre de 2011

Seremi de Agricultura transparenta situación del precio del cordero

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Ante los comentarios y opiniones aparecidos en diversos medios de difusión, sobre la supuesta alza del cordero en las carnicerías de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura ha realizado un análisis de la situación de este rubro.

Informando que por el momento no hay variaciones significativas en las expectativas de precio que pagarán los frigoríficos a los ganaderos, respecto al cierre de temporada del año pasado, manteniéndose en aproximadamente 4,75 US$/kilo vara, lo que en un cordero de 11 kilos, corresponde a $26.500 por unidad, que es lo que recibiría en promedio un ganadero por este producto.

A lo anterior, hay que agregar el costo del faenamiento en los mataderos, que en promedio llega a $3.500 por cordero, y los fletes por transporte, que alcanzan un promedio de $1.200 por cada unidad, dependiendo de las distancias. Por lo tanto el precio promedio del cordero puesto en carnicería, no debiera superar los $31.200 netos, pudiendo llegar como máximo a los $36.000; a lo que se debe agregar el margen del comerciante, con lo que se llega al precio a público.

En razón a este análisis, el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, manifestó que “no es justo que se cargue con todo el costo al sector productor, ya que hay una cadena de proceso, que va agregando valor al producto final; añadiendo que dados los precios de mercado actuales y la mayor cotización del dólar en las últimas semanas, el precio pagado a productor por las plantas exportadoras, podría fluctuar entre $23.000 y $32.000 por unidad, dependiendo del peso del animal, el precio y la cotización de la moneda extranjera”.

“También es necesario indicar, que aún no comienzan a operar las plantas faenadoras para exportación, existiendo –como todos los años– una gran especulación previo a navidad y fiestas de fin de año, lo que hace subir los precios de estos corderos primores. La información que tenemos, es que actualmente se está pagando a los ganaderos $30.000 por unidad (independiente del peso), situación que se debiera regular a partir de enero, cuando empiecen a operar a pleno, las plantas exportadoras”, aseveró el Secretario Regional del Minagri.