jueves, 1 de diciembre de 2011

Vecinos de Puerto Natales exhibirán sus talentos artísticos

FUENTE : EL PINGUINO
 
Amplia muestra de trabajos en diferentes disciplinas y oficios, será el cierre de los proyectos culturales 2011 implementados por Servicio País Cultura en los barrios Octavio Castro y Nueva Patagonia.
El próximo 10 de diciembre, los vecinos de los barrios Nueva Patagonia y Octavio Castro de Puerto Natales, exhibirán sus capacidades artísticas a la comunidad en el marco de la actividad denominada “Re-creando Espacios”.
La jornada, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el nuevo edificio consistorial de la comuna, incluirá una amplia muestra de los trabajos realizados en los talleres de distintas disciplinas artísticas y de oficios, implementados por el programa Servicio País Cultura.
Los detalles del evento fueron dados a conocer el mediodía de este miércoles por la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, en conferencia de prensa efectuada en la capital de la provincia de Última Esperanza.
En el encuentro con los medios de comunicación, se detalló que “Re-creando Espacios” marcará el cierre de los proyectos culturales 2011 de Servicio País Cultura. Confecciones en telar, pintura, cerámica, mosaico, entre otros, figuran en la lista de las propuestas creativas elaboradas por los integrantes de las comunidades de Octavio Castro y Nueva Patagonia.
“El espíritu de este programa, es trabajar con los vecinos para valorar a la comunidad. Que sienta que lo que ellos viven cotidianamente tiene talento y elementos que constituyen su identidad y que son importantes para relevar y forjar una nueva forma de expresión”, comentó Vezzani.
También formará parte de la muestra el resultado de la intervención de la Comitiva Cultural proveniente de Santiago y encabezada por su directora Loreto Millalén, que comenzará su trabajo la presente semana con clases de artes visuales (grabado, dibujo y pintura); textil expresivo (telar) y literatura (cuenta cuentos).

RENÉ INOSTROZA EL 4 DE DICIEMBRE
En el marco de actividades del programa Servicio País Cultura, se confirmó la actuación de René Inostroza en Puerto Natales. Este domingo 4 de diciembre, desde las 19.00 horas, se presentará el folclorista nacional en el gimnasio del Liceo Politécnico, ubicado en Bernardo Philippi. El acceso es completamente gratuito.
La visita de Inostroza se había programado originalmente para el 13 de noviembre, pero problemas de salud obligaron a aplazar el evento.
Servicio País Cultura es una propuesta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo cultural y artístico en las comunidades territorialmente aisladas.
Para esta tarea, el CNCA cuenta con dos socios estratégicos: los municipios locales y la Fundación Superación de la Pobreza, cuyos profesionales, Marcela Colivoro, técnico en turismo, y el sicólogo José Miguel Velásquez; lideran el trabajo que se extenderá por dos años con los vecinos de los barrios Octavio Castro y Nueva Patagonia, respectivamente.

Catastro Comunal de Cultura

Con el propósito de implementar una planificación, que permita establecer el circuito cultural de Puerto Natales, se levantará un Catastro Comunal de Cultura. Así lo dio a conocer el edil Fernando Patredes.
El registro comenzó este miércoles 30 de noviembre. El objetivo es crear una base de datos y hacer una caracterización de Artistas, Artesanos, Gestores Culturales, Organizaciones Culturales y todas las personas vinculadas a la Cultura y las Artes.
Para formar parte de este catastro, pueden acercarse a la Unidad de Cultura de la Municipalidad, a la oficina de Servicio País Cultura en el municipio. El formulario estará disponible además en los Blog de la Municipalidad (www.muninatales.blogspot.com/) y del programa Servicio País Cultura (www.spcultura-natales.blogspot.com).
Quienes descarguen el formulario deben enviarlo al siguiente correo electrónico: cultura.natales@gmail.com
Los antecedentes se recibirán hasta el viernes 20 de enero de 2012.
Para el éxito de este proyecto es imprescindible el concurso de todos los vecinos. La participación es clave para fortalecer el desarrollo cultural de la comuna.