jueves, 15 de diciembre de 2011

Liberan camión retenido en Argentina con insumos médicos para Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
Durante la mañana de ayer fue liberado el camión de la empresa magallánica Cono Sur que trasladaba 300 kilos en insumos hospitalarios desde Santiago al Hospital Augusto Esmmann de Puerto Natales.

El vehículo de transporte pesado permaneció cuatro días retenido en el paso de Pino Hachado, en la Provincia argentina de Neuquén, según informó el gerente de la empresa Roberto Sekulovic.

Con evidente molestia, aseguró que “todo depende de los funcionarios que te tocan, de los funcionarios que te revisan en el Pino Hachado (paso fronterizo)”. Ejemplificó con la situación que se vivió con otro camión que venía con una carga de 19.000 kilos de insumos hospitalarios, que pasó por el mismo paso fronterizo sin ningún problema. “Y este camión venía un poquito más atrás, le tocó cambio de guardia y lo retienen con 300 kilos de insumos, por que había una resolución nueva y que había que sacar un permiso especial en Buenos Aires, que había que pagar y ni siquiera lo dejó volver a Chile”, dijo.

Al ser consultado por la situación que vivirán a futuro los camiones, afirmó que “ya hicimos las averiguaciones con nuestra apoderada que está en Buenos Aires, para sacar un permiso por un año, de otro modo los insumos se traerán, a través del barco”. Reconoce que vía marítima los precios son más altos: “Por lo menos tenemos otra alternativa, pero con los argentinos ya no da abasto”, señaló.

Junto con denunciar los problemas que se enfrentan en los pasos fronterizos, afirmó que “los camiones que vienen de Argentina llegan sin MIC (Manifiesto internacional de Carga) y sin lona. Yo llevo muchos años en esto y estoy realmente muy aburrido de porqué nuestras autoridades no se ponen las pilas con nada”.

Hospital de Natales

Autoridades del Hospital Doctor Augusto Essmann de Puerto Natales afirmaron que los insumos médicos que recibirán hoy o mañana son materiales como tela adhesiva, guantes, suero, gasas. En este sentido el director Juan Carlos Mancilla dijo que “aún hay stock de estos materiales, pero la empresa nos informó que el camión lo dejaron pasar y que debería llegar en los próximos días. Conversaremos con la empresa, para averiguar cuál es el camino a seguir, si se van a poder seguir trayendo medicamentos vía territorio argentino o por mar”.