martes, 27 de diciembre de 2011

Un año bueno

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
Cuando finaliza un ciclo anual, por lo general hacemos un balance de lo acontecido en el período, tanto en los planes personales, como colectivo o institucional.
En dicho contexto hay que poner en la balanza los acontecimientos ocurridos en el transcurso del año calendario, del día a día, instalando tanto los logros como las dificultades para llegar a conseguir algún objetivo y al final del camino recorrido ver cómo han sido y en qué diferencia se han concretado los anhelos.
Cuando estamos próximos a terminar este período anual y analizando las propuestas institucionales podemos señalar que, para el trabajo y la gestión de este municipio y su concejo municipal, ha sido un año bueno.
Obviamente no todo se logra en el tiempo que uno quisiera y que quedan tareas para el próximo año y también 2011 no ha estado exento de algunos tropiezos o capítulos dramáticos, pero de todos modos, ha sido un ¡año bueno!.
Bueno, porque se avanzaron en varios proyectos potentes para la comuna y en la gestión de otras iniciativas para el desarrollo.
Ahí tenemos como pruebas al canto, en término de obras públicas de los Ministerios, del Gobierno Regional y de recursos propios municipales, concretando obras de pavimentación vial urbana y caminera, avances en la definición de trabajos futuros en los accesos a distintos puntos, como las rutas interiores del parque nacional y la conectividad con Argentina.
En el desarrollo urbanístico, la villa de Cerro Castillo mejoró su calidad de pavimentación, se mejoraron las viviendas, se reforzaron plazas y jardines, se amplió y mejoró la escuela internado, se construyó un nuevo taller maestranza en la villa y se avanza en la ampliación del gimnasio y nueva posta de salud.
A propósito de ello, en salud también ha sido un buen año, porque se está construyendo un nuevo recinto para la Posta, se ha implementado un nuevo recinto para la posta de Cerro Guido y se creó una red primaria de salud, tanto en esa localidad, en Cerro Castillo, en el Parque Nacional Torres del Paine y estancias aledañas, logrando una mayor oportunidad en la atención médica de la población y la oportuna evacuación gracias a los enlaces y coordinación permanente.
Hemos avanzado en la gestión de la normalización de actividades en la villa Río Serrano, en el mejoramiento de caminos y en la conectividad telefónica satelital, tan necesaria en sectores distantes y de grandes extensiones de superficie; como también en el gran proyecto de un sistema de electrificación más acorde con los tiempos actuales.
La comuna ha tenido un buen año en manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, pues hemos sido capaces de organizar a nuestra gente para festivales deportivos de alto nivel y la proyección de la cultura en todos sus ámbitos, musical, teatro, declamación artístico, recreativo en que han sido protagonistas nuestros estudian tes, quienes, además se perfeccionan en el cuidado del medio ambiente, en desarrollar conocimientos en pintura, fotografía y otras manifestaciones.
Quiero agradecer a los integrantes del Concejo Municipal, quienes con mucha madurez, capacidad e inteligencia, han adoptado una acción conjunta con esta Alcaldesa, analizando con celo las distintas iniciativas y apoyando con buena disposición todo aquello que sirva al progreso comunal.
En definitiva, un buen año, no exento de momentos tristes, especialmente cuando vecinos han dejado esta villa para irse al reposo eterno. No obstante, ellos dejaron huellas por los distintos senderos y campos de Torres del Payne. En la memoria de ellos, elevamos una oración al altísimo y en la memoria colectiva, el mensaje de paz, amor y deseo de que sigamos trabajando unidos, como una gran familia, en la consecución de otros proyectos que van haciendo una comuna mejor.