viernes, 30 de diciembre de 2011

Municipalidad colabora en emergencia


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE



La Municipalidad de la comuna Torres del Payne activó sus dispositivos de emergencia una vez conocida la denuncia del incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine, el martes último, activando el comité comunal de emergencia y luego sumándose al comité provincial, una vez que se resolvió, por parte de ONEMI, el estado de alerta roja.
La Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez dijo que desde el primer momento se activó todo el operativo comunal y luego se ha participado permanentemente en las acciones del Comité Provincial.
La edil estuvo en el sector de la emergencia la misma noche del martes y ayer viernes participando en todas las acciones de coordinación del equipo multisectorial que se constituyó en la sede administrativa del parque.
“El rol del municipio es apoyar, en la medida que se pueda, la parte logística y por tanto, hemos puesto a disposición del Comité Operativo de Emergencia a nuestros paramédicos y ambulancias en el sector, además de un bus disponible en caso necesario para trasladar personas, ya sea como necesidad de evacuación o movilización de brigadistas. La disposición está.
La Alcaldesa Cárdenas Rodríguez confirmó que el incendio está fuera de control y que hay muchas dificultades para avanzar en su extinción, precisamente por los vientos de gran intensidad en su fuerza y cambios de dirección permanente, lo que complica las planificaciones de combate y otros.
“Lamentamos este hecho que se produce en un período tan importante, cuando estamos comenzando una temporada de turismo. Pero hay que destacar y recalcar que el parque no está cerrado, pero, con restricciones en el sector afectado por el humo y para que los brigadistas puedan trabajar con mucha mayor seguridad y avance oportuno en la lucha contra el fuego”.
Al retorno a Cerro Castillo después de participar en las reuniones de trabajo que se efectuaron en la sede administrativa, la alcaldesa observó la fuerza del viento que hizo, incluso, levantar altas olas en el sector de Pehoé, mientras una densa nube de humo abarcaba hasta la estancia de la Ganadera Cerro Guido en tanto hoy, tras el cambio de dirección, cubrió con su manto gris la villa de Cerro Castillo.