viernes, 2 de diciembre de 2011

Simulacro de terremoto y tsunami se realiza hoy

FUENTE : EL PINGUINO
 

Con todo organizado y coordinado se encuentran los diferentes organismos de emergencia que participarán hoy, del Megasimulacro Punta Arenas 2011, informó el director regional de la oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Rodrigo Santana, a los diferentes medios de comunicación de la ciudad.


“Tenemos que llamar a la calma, esto es un ejercicio, tenemos la experiencia de que las reacciones hacia el sonido de las sirenas inquieta a la población, por esto es fundamental realizar la evacuación caminando y responsablemente”, manifestó.

El horario establecido para este simulacro será entre las 11.00 y 13.00 horas de hoy, las sirenas de los cuarteles de bomberos y de los vehículos de emergencias, como también los pitos de los buques atracados en el puerto, darán el inicio a este simulacro que emulará un terremoto de 7º Richter y posterior tsunami, se estima que la evacuación de todas las personas que se encuentren en la sector inundable se tardará 20 minutos. La zona de seguridad es la siguiente: de calle Sarmiento hacia el norte, de avenida Bulnes hacia el cerro y también de calle Sarmiento hacia el sur, de avenida España hacia el cerro, lo cual forma el cordón de seguridad.

El jefe de la Unidad de Simulacros y Simulaciones de la Onemi, Camilo Grez recalcó que “en este caso el cambio de paradigma que queremos realizar en la población, es que ante un terremoto no salga corriendo, ya que la mayoría de los heridos en una catástrofe surge por este motivo de descontrol”, aseguró. De esta manera, agrega Grez, lo primero que hay que hacer es cubrirse en una zona segura en el caso del terremoto, y si está en zona de inundación por un posible tsunami, realizar la evacuación caminando y no en vehículo hacia una zona segura.

Simulacro

En la ex Escuela Patagonia se constituirá el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal, el cual estará presidido por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, porque se simula que el gabinete regional quedó aislado en Puerto Natales producto del corte de ruta. Este comité se conformará una vez terminado el terremoto, lo cual durará cerca de dos minutos.

Las fuerzas armadas estarán a cargo del cordón de seguridad, a su vez 70 personas recorrerán la zona inundable constatando en terreno la evacuación de las personas, así se establecerá la veracidad de este simulacro. Los habitantes que no evacuen y que estén en la zona afectada serán consideradas muertas o atrapadas.

Para hoy ya está confirmada la participación de los principales hoteles, locales comerciales, restaurantes, bancos, edificios privados y públicos, locomoción colectiva y establecimientos educacionales que se ubican en el sector a evacuar, a esto se suma que el Hospital Clínico de Magallanes aumentará su dotación de funcionarios en el sector de urgencia.