viernes, 30 de diciembre de 2011

Colisión en avenida Independencia con Costanera

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Esta mañana se registro una colisión por alcance en avenida Independencia con Costanera donde un Mazda 3 conducido por una funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile impactó en su parte posterior a un Hyundai color blanco que era manejado por un funcionario de Carabineros.

Ambos conductores trasladados hasta el Hospital de la Fuerzas Armadas por personal del SAMU. Carabineros adoptó el procedimiento de rigor.

INCENDIO DE CARACTERÍSTICAS EXTREMAS CONSUME 5700 HECTÁREAS GENERANDO GRAN DAÑO EN TORRES DEL PAINE

FUENTE . LA POLAR
 
 
 
A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 5700 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 120 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.
Tras una conferencia remota realizada durante la madrugada del viernes con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Magallanes, el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, entregó los últimos antecedentes del siniestro.
Al respecto, Núñez dio a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, señalando que “nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas, registrándose 5700 hectáreas consumidas por el fuego. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible”.
Además, agregó que el Gobierno se ha situado frente al peor de los escenarios, para lo cual, en coordinación con las autoridades locales, se han adoptado todas las medidas para combatir este incendio, principalmente para la protección de las personas.
Junto con esto reiteró que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza, y que de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Conaf, permanecen cerrados los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, además del camino que conecta la administración del parque con el sector de Pehoé.
Con respecto a las labores de combate contra el siniestro, se encuentran desplegados en la zona 120 brigadistas correspondientes a personal de Conaf, Ejército, Bomberos y brigadistas argentinos. Además, está siendo trasladado un refuerzo de 67 brigadistas de Conaf y 50 del Ejército, con lo cual se tendrá a partir de hoy un contingente de 237 personas.
En relación a los recursos aéreos, Onemi informó que cuatro aeronaves están realizando apoyo logístico y que hoy se incorporará un helicóptero Kamov, máquina de doble turbina de alta capacidad, capaz de funcionar bajo condiciones extremas.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica, para hoy se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y presencia de chubascos durante la tarde y madrugada del sábado.



Municipalidad colabora en emergencia


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE



La Municipalidad de la comuna Torres del Payne activó sus dispositivos de emergencia una vez conocida la denuncia del incendio forestal en el parque nacional Torres del Paine, el martes último, activando el comité comunal de emergencia y luego sumándose al comité provincial, una vez que se resolvió, por parte de ONEMI, el estado de alerta roja.
La Alcaldesa de la Comuna, Anahí Cárdenas Rodríguez dijo que desde el primer momento se activó todo el operativo comunal y luego se ha participado permanentemente en las acciones del Comité Provincial.
La edil estuvo en el sector de la emergencia la misma noche del martes y ayer viernes participando en todas las acciones de coordinación del equipo multisectorial que se constituyó en la sede administrativa del parque.
“El rol del municipio es apoyar, en la medida que se pueda, la parte logística y por tanto, hemos puesto a disposición del Comité Operativo de Emergencia a nuestros paramédicos y ambulancias en el sector, además de un bus disponible en caso necesario para trasladar personas, ya sea como necesidad de evacuación o movilización de brigadistas. La disposición está.
La Alcaldesa Cárdenas Rodríguez confirmó que el incendio está fuera de control y que hay muchas dificultades para avanzar en su extinción, precisamente por los vientos de gran intensidad en su fuerza y cambios de dirección permanente, lo que complica las planificaciones de combate y otros.
“Lamentamos este hecho que se produce en un período tan importante, cuando estamos comenzando una temporada de turismo. Pero hay que destacar y recalcar que el parque no está cerrado, pero, con restricciones en el sector afectado por el humo y para que los brigadistas puedan trabajar con mucha mayor seguridad y avance oportuno en la lucha contra el fuego”.
Al retorno a Cerro Castillo después de participar en las reuniones de trabajo que se efectuaron en la sede administrativa, la alcaldesa observó la fuerza del viento que hizo, incluso, levantar altas olas en el sector de Pehoé, mientras una densa nube de humo abarcaba hasta la estancia de la Ganadera Cerro Guido en tanto hoy, tras el cambio de dirección, cubrió con su manto gris la villa de Cerro Castillo.



Resuelven cierre del parque nacional

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE


Desde ayer permanece cerrado al ingreso de turistas el Parque Nacional Torres del Paine, debido a una resolución adoptada por el Comité de Emergencia, luego del informe técnico de Conaf sobre el incendio fuera de control que afecta a 3.500 hectáreas de la reserva forestal.
El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, informó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por Conaf, se tomó la decisión de cerrar el Parque Nacional Torres del Paine, debido a que los fuertes vientos han dispersado el fuego por distintos sectores del lugar y están haciendo muy difícil la tarea. “Hay algunos sectores en que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Mañana (hoy) también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, afirmó.
La autoridad agregó que hasta la última medición existían 3.500 hectáreas afectadas, aunque estiman que por la acción de los vientos ya podrían haber llegado a 5.000.
Storaker planteó que según cómo se comporten los vientos durante la noche, reprogramarán las acciones de mañana para analizar cuáles serán los cuatro frentes por donde se atacará el siniestro. “Lo primero es evacuar a las personas, luego trataremos de proteger la propiedad. Actualmente se encuentra en peligro la administración, el Hotel Explora y el Hotel Lago Grey, por lo cual ya han sido evacuados al igual que el resto de los sectores en peligro y en este momento se está dirigiendo un bus para sacar a alrededor de 80 personas que estaban realizando circuitos. Así iremos sacando a todas las personas”, argumentó, agregando que una vez que calme un poco el viento podrán trasladar más brigadas que colaboren en las labores de ataque del siniestro.
Según explicó, llegarían alrededor de 300 brigadistas profesionales y se está gestionando traer brigadistas de las empresas forestales y aumentar el número de los de Argentina, además de personal de apoyo, que deberían ser a lo menos 200.
La autoridad regional reiteró que las rutas de TREKKING están cerradas, por lo que es importante que la comunidad y los turistas eviten dirigirse al lugar, para evitar todo tipo de peligros.
Finalmente, se informó que este viernes se realizará un nuevo sobrevuelo a la zona afectada, el cual se efectuará a primera hora del día, ya que durante la noche llegó a Puerto Natales el avión Hércules.



jueves, 29 de diciembre de 2011

Parque Nacional Torres del Paine se encuentra habilitado para recibir visitas

 
 
La Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal – Región de Magallanes y Antártica Chilena, confirma el Incendio Forestal que está afectando al Parque Nacional Torres del Paine e informa que a pesar de dicho incidente, el Parque continúa con sus actividades normales, abierto a la comunidad y recepcionando los visitantes de manera normal.

El sector específico del siniestro y que se encuentra inhabilitado para el acceso de turistas es el sector Río Olguín entre el sector Grey y Pehoe.

Se informa también que la Administración del Parque no esta desalojando a los turistas. El tránsito y funcionamiento es totalmente normal.

Del mismo modo se señala que el total de las Brigadas de la Corporación se encuentran ya en el sector siniestrado, realizando labores propias de combate.

CONVOCAN A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MEMORIAS DEL PARO REGIONAL - NO ALZA DEL GAS”

FUENTE : RADIO POLAR
 
La Asamblea Ciudadana de Magallanes y las organizaciones que la integran realizarán la primera recopilación gráfica de imágenes a través de la iniciativa denominada “Exposición Fotográfica Memorias del Paro Regional - No alza del Gas”, con el objetivo de conocer la diversidad de miradas e interpretaciones de los magallánicos durante la movilización regional.

La invitación es abierta a la comunidad, toda vez que la ACM busca resaltar el papel vital y determinante que tuvo la ciudadanía en este histórico momento.

Bases

1. Están invitados a participar todas aquellas personas, naturales o jurídicas, interesadas en publicar imágenes del paro regional en rechazo del alza del gas que buscaba aplicar el gobierno.

2. Las imágenes deberán haber sido capturadas entre el 1 y el 18 de enero de 2010 en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego.

3. Los participantes podrán entregar un mínimo de una y un máximo de dos fotografías. Éstas podrán ser en blanco y negro o color, en alta resolución e impresas en papel fotográfico en tamaño mínimo de 20x30.

4. Los temas a abordar serán los siguientes:

• Expresiones artístico culturales: conciertos en la costanera y tres puentes e intervenciones espontáneas de artistas en las calles (malabaristas, payasos, grupos folklóricos, etc)

• Manifestaciones en los diferentes puntos de la ciudad (protestas, barricadas, velatón, cicletada, caravana de autos, etc)

• Organización durante el paro (tránsito, corte de calles, comercio, puntos donde se instalaban las personas, organización en poblaciones).

5. La apertura de la convocatoria será a partir del primer día de su publicación, teniendo como fecha de término el 30 de Enero de 2012.

6. Los participantes deberán entregar o enviar en forma postal sus fotografías en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap, ubicado en Lautaro Navarro 1196, en sobre cerrado a nombre de Asamblea Ciudadana de Magallanes.

7. Las imágenes recopiladas serán expuestas en exposición itinerante en la Región durante el 2012.

8. Al entregar la o las fotografías, su autor deberá registrarse contestando un documento donde se especificará su nombre, edad y categoría en la que participa. Las imágenes no serán devueltas.

Categorías

• Profesional

• Amateur

• Digital (capturadas desde celular)

• Infantil



Autoridades realizan sobrevuelo en Parque Nacional Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Cerca de las 20 horas de ayer el gobernador de Última Esperanza, Max Salas, junto al director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, al jefe regional depto. de incendios, René Cifuentes, y el director regional de Conaf, José Fernández Dübrock, dieron inicio a un sobrevuelo al área afectada por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.

Esto con el objetivo de determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el siniestro, la operación no se pudo realizar durante el día, dadas las condiciones de viento que se presentaron, las autoridades estiman que a última hora de hoy tendrían una estimación de ello.

Según la última información entregada por las autoridades, el incendio está siendo atacado por dos frentes, por la cola del incendio y por la cabeza.

Además, esta noche se sumarán 31 brigadistas de Puerto Montt y 20 de Argentina, quienes apoyarán a las 73 personas que ya se encuentran trabajando en el lugar.

Para tranquilidad de la comunidad, se informa que no hay heridos ni lesionados, y que aquellos turistas que se encontraron con el humo del incendio durante sus recorridos, pudieron continuar sin inconvenientes.

En total, alrededor de 400 personas han salido desde los sectores del Lago Pehoé y Lago Grey, y quienes lo han solicitado han sido trasladados a Natales en buses dispuestos para ello.

Las autoridades recordaron que el parque se encuentra abierto y absolutamente habilitado para su uso y, lo más importante, sin riesgo para los turistas. Se recuerda que sólo se mantendrán restringidos los senderos de los Refugios Pehoé, Grey y Campamento Italiano, con el objeto de no entorpecer las labores de combate del incendio.

INCENDIO DESTRUYE CASA EN BARRIO 18 DE SEPTIEMBRE

FUENTE : RADIO POLAR
 
Un incendio destruyó por completo una casa habitación ubicada en Martínez de Aldunate con José Gregorio Argomedo, hecho que ocurrió cerca de las 02:35 de la madrugada.
Un voluntario de Bomberos dio la alarma logrando rescatar los integrantes del grupo familiar integrado por José Santana Díaz, su señora Isabel Calisto Álvarez, sus dos hijos y su nieto, todos mayores de edad, quienes residían en José Argomedo 0385.
Al llamado concurrieron seis Compañías del Cuerpo de Bomberos, al mando del Comandante Pedro Alvarado y el 2º Comandante Raúl Carrillo. Además hubo presencia de GASCO,EDELMAG y Personal de Carabineros.















miércoles, 28 de diciembre de 2011

Incendio en Parque Nacional Torres del Paine afectaría a 15 hectáreas

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El incendio forestal activo ubicado en el sector montañosos denominado Olguín, comuna de Torres del Paine afectaría a 15 hectáreas.

En el lugar ya está trabajando la brigada de avanzada de CONAF, René Cifuentes, Jefe de Manejo del Fuego de CONAF informó que serian alrededor de 15 hectáreas siendo una área compleja, de muy difícil acceso, no hay caminos y solo se puede acceder a ella a pie después de cruzar algunos de los dos lagos que hay en el sector, el Grey o el Pehoe. La ONEMI decreto alerta roja, lo que permite disponer de medios a nivel nacional para hacer frente esta situación.

El gobernador de la provincia, Max Salas Illanes, señaló que el 27 de diciembre a las 18:30 horas desde una de las embarcaciones de turismo que opera desde el lago Grey, la tripulación observo una columna de humo que salía desde el sector del rio Olguín, entre el glaciar Grey y el Pehoe en el parque nacional Torres del Paine.

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA SEÑALA QUE SE TRABAJA ARDUAMENTE PARA CONTROLAR EL FOCO DE INCENDIO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

FUENTE : LA POLAR
 
El gobernador de la provincia, Max Salas Illanes, señalo que el día martes 27 de diciembre a las 18:30 horas, desde una de las embarcaciones de turismo que opera desde el lago Grey, se observó una columna desde el sector del río Olguín, entre el glaciar Grey y el Pehoe en el parque nacional Torres del Paine, por lo que se dio aviso a CONAF, constituyéndose en el lugar.

Conaf, una vez confirmado aquello, notificó al comité provincial de emergencia, activándose a las 19:15 horas en la gobernación provincial y desde ese minuto están reunidos con los distintos responsables de las fuerzas armadas y de orden, los servicios de emergencia y CONAF a fin de levantar el máximo de información posible, hacer una evaluación de la situación y dar inicio al proceso de preparar la logística que se vendrá.

En el lugar ya está trabajando la brigada de avanzada de CONAF y a las 21 horas cruzó la lancha “Grey 2” con dos brigadas más de CONAF y desde Punta Arenas se trasladaron otras brigadas que llegaron al parque cercano a las 03:00 horas y también se encuentran acuarteladas las brigadas forestales del Ejército (BRIFE) en el regimiento “Lanceros” que se trasladarán al sector del incendio durante las primeras horas del día miércoles 28 de diciembre y desde Puerto Natales se están trasladando los medios humanos y materiales que hay para este tipo de emergencia.

El administrador del parque también se dirigió al frente del fuego para poder tener una mejor evaluación de la real magnitud de este.

La primera evaluación que se hace del incendio, esto a las 00:00 horas; se estima una hectárea de la superficie afectada, siendo una área compleja, de muy difícil acceso, no hay caminos y solo se puede acceder a ella a pie después de cruzar algunos de los dos lagos que hay en el sector, el Grey o el Pehoe, las condiciones climáticas son bien rigurosas, que no solo hace más difícil el incendio mismo, sino que también el acceso a través de navegación, por lo tanto desde el punto de vista logístico representa un desafío bastante grande el habilitar esta campaña y es por eso que está trabajando el comité provincial con los representantes de las instituciones armadas en como asegurarse de que esta cadena logística este montada ya para lo que dure el combate del incendio, también la ONEMI decreto alerta roja, lo que permite disponer de medios a nivel nacional para hacer frente esta situación.



martes, 27 de diciembre de 2011

Taller sobre regímenes patrimoniales de cónyuges

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
 
 
En el marco del programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, el abogado Jaime Romero ha dictado una exposición a docentes, asistentes de la educación y funcionarios municipales de la comuna Torres del Payne.
La actividad se cumplió en la sala de conferencias “Cormorán de las Rocas” oportunidad en que se abordaron los aspectos legales de los regímenes patrimoniales del Matrimonio.
El jurista explicó que esta jornada consistió en una disertación sobre los regímenes matrimoniales, o sea, los regímenes de Sociedad Conyugal, de Separación Total de Bienes y de Participación en los Gananciales.
“Explicamos en qué consiste cada una de esas instituciones legales y cuando administra sólo el marido, cuándo la mujer puede hacerlo por sí sola y cuáles son los bienes que involucran el patrimonio del régimen de sociedad conyugal, de separación total de bienes o de participación en los gananciales”, explicó el jurista.
Se explayó, además, en la importancia de saber que cuando uno está casado, conocer bien los términos legales, especialmente derechos que le asisten sobre el régimen de sociedad conyugal, por ejemplo, cómo se hace la posesión efectiva al morir uno de los cónyuges, donde se obtiene solamente sobre el 50% de los bienes y si está separado de bienes, se tiene derechos sobre el cien por ciento de los que se encontraban a nombre del cónyuge fallecido.
“Esto se ha realizado para los efectos que los funcionarios tengan conceptos generales sobre temas de carácter legal, tales como antes se habló de los actos, contratos, sobre la responsabilidad contractual y ahora sobre los regímenes matrimoniales que son temas que van en el quehacer diario de cada uno de nosotros, ya que es importante saber, antes de contraer matrimonio, o para otras actividades, al relacionase con un contrato, saber hasta qué punto conviene la sociedad conyugal o separación de bienes”, puntualizó el abogado.
La jornada se hizo en el marco del programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, que ha mantenido durante todo el presente año el municipio de Torres del Payne.



Un año bueno

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
Cuando finaliza un ciclo anual, por lo general hacemos un balance de lo acontecido en el período, tanto en los planes personales, como colectivo o institucional.
En dicho contexto hay que poner en la balanza los acontecimientos ocurridos en el transcurso del año calendario, del día a día, instalando tanto los logros como las dificultades para llegar a conseguir algún objetivo y al final del camino recorrido ver cómo han sido y en qué diferencia se han concretado los anhelos.
Cuando estamos próximos a terminar este período anual y analizando las propuestas institucionales podemos señalar que, para el trabajo y la gestión de este municipio y su concejo municipal, ha sido un año bueno.
Obviamente no todo se logra en el tiempo que uno quisiera y que quedan tareas para el próximo año y también 2011 no ha estado exento de algunos tropiezos o capítulos dramáticos, pero de todos modos, ha sido un ¡año bueno!.
Bueno, porque se avanzaron en varios proyectos potentes para la comuna y en la gestión de otras iniciativas para el desarrollo.
Ahí tenemos como pruebas al canto, en término de obras públicas de los Ministerios, del Gobierno Regional y de recursos propios municipales, concretando obras de pavimentación vial urbana y caminera, avances en la definición de trabajos futuros en los accesos a distintos puntos, como las rutas interiores del parque nacional y la conectividad con Argentina.
En el desarrollo urbanístico, la villa de Cerro Castillo mejoró su calidad de pavimentación, se mejoraron las viviendas, se reforzaron plazas y jardines, se amplió y mejoró la escuela internado, se construyó un nuevo taller maestranza en la villa y se avanza en la ampliación del gimnasio y nueva posta de salud.
A propósito de ello, en salud también ha sido un buen año, porque se está construyendo un nuevo recinto para la Posta, se ha implementado un nuevo recinto para la posta de Cerro Guido y se creó una red primaria de salud, tanto en esa localidad, en Cerro Castillo, en el Parque Nacional Torres del Paine y estancias aledañas, logrando una mayor oportunidad en la atención médica de la población y la oportuna evacuación gracias a los enlaces y coordinación permanente.
Hemos avanzado en la gestión de la normalización de actividades en la villa Río Serrano, en el mejoramiento de caminos y en la conectividad telefónica satelital, tan necesaria en sectores distantes y de grandes extensiones de superficie; como también en el gran proyecto de un sistema de electrificación más acorde con los tiempos actuales.
La comuna ha tenido un buen año en manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, pues hemos sido capaces de organizar a nuestra gente para festivales deportivos de alto nivel y la proyección de la cultura en todos sus ámbitos, musical, teatro, declamación artístico, recreativo en que han sido protagonistas nuestros estudian tes, quienes, además se perfeccionan en el cuidado del medio ambiente, en desarrollar conocimientos en pintura, fotografía y otras manifestaciones.
Quiero agradecer a los integrantes del Concejo Municipal, quienes con mucha madurez, capacidad e inteligencia, han adoptado una acción conjunta con esta Alcaldesa, analizando con celo las distintas iniciativas y apoyando con buena disposición todo aquello que sirva al progreso comunal.
En definitiva, un buen año, no exento de momentos tristes, especialmente cuando vecinos han dejado esta villa para irse al reposo eterno. No obstante, ellos dejaron huellas por los distintos senderos y campos de Torres del Payne. En la memoria de ellos, elevamos una oración al altísimo y en la memoria colectiva, el mensaje de paz, amor y deseo de que sigamos trabajando unidos, como una gran familia, en la consecución de otros proyectos que van haciendo una comuna mejor.



Jefe de la XII Zona visita destacamentos de la región de Magallanes

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El 25 de diciembre de 2011, el Jefe de Zona General Eduardo Weber Vejar, visitó distintos destacamento del sector norte de la Región, llevando un afectuoso saludo de navidad a los Carabineros que se encontraban de servicio.

En la oportunidad visitó el Reten Teniente Merino, la Tenencia Monte Aymond, Reten Cañadón Grande unidades dependientes de la Primera Comisaria Punta Arenas y la Tenencia Cerro Sombrero dependiente de la Tercera Comisaría Porvenir. Además fue invitado a conocer las dependencias del complejo fronterizo Integración Austral donde compartió con el personal que labora en este lugar.

Capacitarán a jóvenes en buceo

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
A raíz del traspaso de buzos desde la pesca artesanal a las empresas de salmonicultura en la Región de Magallanes. Raúl Toledo, presidente del Consejo de Pesca de Magallanes, aseguró que “hay una necesidad de buzos tremenda en la región y estamos viendo cómo se puede capacitar a través del gobierno.

Se están buscando los mecanismos para poder capacitar a buzos que vayan a trabajar especialmente a la pesquería del huepo que tiene que tener una capacitación”, comentó el dirigente artesanal.

Por su parte, durante la reciente visita del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, reconoció que existe un déficit de buzos en la región: “Aquí hay muchas pescaderías bentónicas, que los pescadores artesanales para poder extraer esos recursos necesitan de buzos. Con el desarrollo de la salmonicultura muchos de esos buzos se van a ver tentados a prestar servicios en las empresas salmoneras”, dijo Galilea. Por lo mismo, la autoridad también comentó que se está trabajando en la capacitación “y demostrarle a los jóvenes que viven en las zonas aledañas al mar que ahí hay un área económica que se puede desarrollar en la región”.

AUTORIDADES VISITAN HOGAR DE ANCIANO EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El gobernador de la provincia, Max Salas Illane, señalo que estas son fechas muy alegres para algunos y muy tristes para los que están solos y aquí en Natales hay un hogar de ancianos donde hay mucha gente sola, el ministro Lavín señalaba el fin de semana que en Chile el 75% de los abuelos que están en hogares de ancianos, no reciben ninguna visita y nosotros aquí en Natales tenemos más o menos el 90% de los abuelos que no reciben ninguna visita, prácticamente todos los abuelos de este hogar, salvo algunas excepciones han tenido la dicha de recibir a alguien, un ser querido, algún familiar o algún nieto en esta fecha. Es un deber moral estar con los abuelitos, la semana pasada también compartieron con los buelos y ahora están de vuelta con una torta, celebrando un poco, de forma anticipada el año nuevo y también para compartir y distraerlos en esta fecha que para la gente que está sola es muy duro.

Por su parte Katherine Benavides, administradora del hogar de ancianos Nuevo atardecer, manifestó que en estos momentos hay 31 adultos mayores, de los cuales tienen 5 apoderados, y de ellos algunos visitan a los abuelos, algunos llaman, pero falta visita para los adultos mayores, en esta fecha por lo general asisten muchas instituciones así también lo hace el gobernador, pero se hace el llamado a la comunidad a que asista al hogar de ancianos y visiten a los adultos mayores porque ellos lo necesitan, están muy solos.

Finalmente Katherine Benavides agradece al gobernador por esta iniciativa y da a conocer que este martes 27, habrá una actividad para los abuelitos que se organizara como hogar de ancianos donde se cocinaran dos corderos al palo para ellos y esta es una actividad nueva que se hace en el hogar.

También el presidente del club de los abuelitos del hogar Nuevo atardecer señalo que para ellos es maravilloso, “uno es como un niño chico”. El día sábado llego un doctor con su señora esposa y llevaron un saco de regalos para los abuelitos, un señor que no tiene nada que ver con ellos pero que alegría más grande para los abuelos, así también lo señores del campo aportan con corderitos para navidad y año nuevo, en ese sentido están muy contentos con las visitas, prácticamente lo necesitan porque se sienten solos.

Finalmente señalo que el día martes realizaran una actividad nueva donde cocinaran 2 corderos al palo que les llevo el señor Cárdenas, donde los mismos abuelitos lo cocinaran.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Las obras millonarias que quedaron en el olvido en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Toda inversión supone una ganancia y cuando en una comuna se destinan recursos para proyectos, se espera que con las obras los habitantes del sector se vean beneficiados. Pero hay proyectos que tuvieron una vida útil muy corta o simplemente nunca la tuvieron.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Puerto Natales se las arregla para encantar a sus visitantes con sus paisajes, pero también con las obras que se han desarrollado para fomentar el turismo, las que también tienen como objetivo convertir a la ciudad en un lugar donde la comunidad pueda aprovechar los espacios públicos.

Inversiones sin utilidad

Al recorrer la ciudad se puede observar que a pesar de las buenas intensiones, muchas obras en las que se han invertido fuertes sumas de dinero, no han prestado la utilidad esperada a la comunidad.

Un claro ejemplo de áreas que fueron construidas y no se convirtieron en sitios aprovechado por los habitantes de la capital de la comuna de Última Esperanza, es la cancha de patinaje y la Plaza de las Banderas, ambos proyectos que tuvieron como misión cambiarle la cara al sector alto de la ciudad, ubicados entre las calles Ovejero-Sarmiento y Alberto de Agostini, frente a la Escuela E-5, Capitán Ladrilleros.

En 2001 se construyó la cancha de patinaje, la que significó una inversión de $ 20 millones y que fue muy poco utilizada. Hoy el panorama en el sector es muy distinto, en total abandono se encuentra esta obra, incluso se ha convertido en un microbasural, condición que se aleja totalmente de su propósito inicial, ser un lugar de esparcimiento y recreación.

Pero las obras abandonadas y sin utilidad siguen, en el mismo sector está la “Plaza de las Banderas”, nombre que hoy no se ajusta a la realidad, porque en el lugar se pueden apreciar los mástiles vacíos desde hace muchos años. La única ornamentación que luce este trabajo son los muros de hormigón rayados con grafitis y escritos, signos evidentes del deterioro y desamparo de la construcción.

Sólo estas dos obras nombradas suman un total de

$ 43 millones invertidos y que significaron un nulo aporte a la comunidad. Hoy se encuentran en total abandono.

Sin duda, la inversión emblemática hecha en Puerto Natales, que lleva más de tres años lista para su provecho y que día a día se deteriora, es el esperado rodoviario. Esta relevante edificación de casi 2.000 metros cuadrados, significó una inversión de más de $ 1.700 millones.

El recinto fue entregado en 2008 y desde entonces comenzó a tramitarse la licitación, proceso que se hizo eterno hasta que en el presente año se entregó la concesión a empresa nacional ASSE Ltda. Lo que entrampa el funcionamiento del rodoviario es que los empresarios del transporte no se encuentran muy confiados del desarrollo económico que el terminal promete.

Dineros bien invertidos

Los espacios destinados al deporte y la recreación en los últimos años se han multiplicado en la ciudad, cambiándole el rostro a varios sectores y convirtiéndose en espacios de encuentro.

El mejoramiento de la cancha de fútbol en el barrio alto de Natales, subsana una sentida necesidad de los habitantes de la comuna, porque sólo habían dos recintos adecuados para la práctica de este deporte. Con una inversión de $ 380 millones se instaló pasto sintético en el recinto, lo que permitirá aumentar las horas de juego para jóvenes, niños y adultos.

Asimismo, la construcción de la Plaza Don Bosco tuvo como resultado el revivir de un sector de la ciudad, que se encontraba en muy malas condiciones y que actualmente se transformó en un sitio donde se puede realizar actividad física, en la multicancha o utilizando las 11 máquinas de ejercicios instaladas.

NUEVOS TERRITORIOS PARA INVERTIR EN TURISMO EN MAGALLANES

FUENTE : RADIO POLAR
 
En conferencia de prensa, El Director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo Correa dio a conocer el Programa de Atracción de Inversiones orientado a los potenciales inversionistas, en el marco del anuncio del Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux sobre nuevos territorios que se licitarán en la región.

Al intervenir en la conferencia de prensa, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, anunció que la próxima semana se abrirá el proceso de licitación pública para el área de Río Paralelo en Tierra del Fuego, iniciándose el más ambicioso proceso de oferta territorial que haya tenido la región durante los últimos años.

El Seremi destacó en este sentido, el trabajo desarrollado por la Secretaría Regional en su calidad de Unidad Técnica y de los científicos, empresarios y especialistas que han permitido confeccionar en terreno los diversos estudios públicos que hoy revelan el potencial turístico de estos nuevos territorios, dando paso a su licitación. “Sus resultados son ahora de gran utilidad para tomar decisiones, tanto para el privado como para los organismos estatales” puntualizó.

La oferta territorial que se abre a los inversionistas

Considerando sólo las áreas donde se proyectan las principales licitaciones para el 2012, se tiene una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas.

Estas se distribuyen en Península Muñoz Gamero (cuya superficie fiscal es de 600 mil hectáreas), Rio Batchelor (Lote de 25 mil hectáreas), Río Paralelo (Lote de 15 mil hectáreas) y el área sur de Tierra del Fuego (Caleta María – Fagnano – Yendegaia) cuyos lotes suman 125 mil hectáreas.

Del total de estas áreas se licitará una parte. “Queremos – explicó Roux - que los primeros sitios licitados sean los que tienen más valor estratégico para el inversionista. Ellos buscan principalmente que estos cuenten con vías de acceso navegables, aéreas o terrestres, y que reúnan las condiciones idóneas para levantar sus instalaciones.”

De esta manera, los interesados podrán optar a paños fiscales de hasta 3 hectáreas para realizar construcciones, equipamiento e infraestructura básica y una superficie mayor para desarrollar actividades como el trekking, safaris fotográficos, andinismo, la navegación en Kayak o la pesca.

Trabajo en alianza con CORFO y SERNATUR

El Secretario Regional dijo también que esta es una señal de cómo la cartera que representa va respondiendo a las metas planteadas por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, para Magallanes, en pro de consolidar la conectividad con zonas aisladas y crear polos de desarrollo turístico para elevar la cantidad de visitantes al año 2014.

Roux enfatizó que “si bien es cierto Bienes Nacionales tiene un rol clave para concretar este trascendental compromiso con la zona, es necesario promover la generación de nuevos negocios individuales y asociativos, así como también mejorar el entorno para la innovación, para lo cual Corfo se presenta como aliado estratégico de quien desea emprender incorporando, además, la promoción de las bellezas naturales de nuestro patrimonio natural, a través del SERNATUR, quien sirve de plataforma para la llegada de los visitantes extranjeros y nacionales.”

En este contexto, el Director Regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo Correa, destacó el trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y Sernatur, “esta acción demuestra la coordinación que existe al interior del Gobierno Regional, para trabajar en conjunto, bajo un solo lineamiento plasmado en el Plan Magallanes, para el crecimiento regional. Esta es una muy buena oportunidad para acelerar el desarrollo del territorio en un sector económico para el que la región tiene una natural y profunda vocación, como lo es el Turismo”; indicó además que “Corfo pone a disposición de quienes deseen emprender en los territorios mencionados su instrumental de promoción de inversiones, tanto para la realización de los estudios claves que permitan tomar la decisión de inversión, así como también para materializarlas”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, realizó un llamado a los empresarios a invertir en materia turística y generar nuevos productos y servicios. “Es muy importante que podamos ofrecer a nuestros turistas una mayor oferta con altos estándares de calidad. Los invitamos a conocer los instrumentos Corfo y utilizarlos para poder materializar sus inversiones”, afirmó.

Instrumentos Corfo para la inversión

1.- Programa de Apoyo a Proyectos en Etapa de Preinversión
Apoyo a la ejecución de estudios de preinversión para incentivar y acelerar la toma de decisión de invertir e impulsar el escalamiento productivo, a partir de inversiones ya existentes.
Quiénes pueden postular: Empresas privadas, nacionales o extranjeras, que tengan previsto materializar proyectos de inversión productiva o de servicios, por un monto igual o superior a UF 3.500.

Qué subsidia: Estudios de preinversión destinados a determinar la prefactibilidad y factibilidad de un proyecto de inversión, tales como estudios de mercado, estudios técnicos y estudios económico-financieros.

Cuánto subsidia: Hasta el 40% del valor del estudio de preinversión, con un tope de hasta UF 1.000 por proyecto.

Cuándo postular: Durante todos los días hábiles del año.

2.- Programa Zonas de Oportunidad

Quiénes pueden postular: Empresas privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen proyectos de inversión productiva o de servicios, por un monto igual o superior a UF 600 (seiscientas Unidades de Fomento), en las Zonas de Oportunidades, entre las cuales se encuentra la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Qué subsidia: Componentes relevantes del proyecto de inversión, que sean determinantes para su materialización y estén relacionados con el carácter permanente de éste, incidiendo en forma categórica en el inicio, puesta en marcha y mantención de la operación del proyecto.

Cuánto subsidia: Hasta UF 2.000 (dos mil Unidades de Fomento) por proyecto, no pudiendo exceder del 15% de los recursos comprometidos por el beneficiario durante los dos primeros años de ejecución del proyecto.

Cuándo postular: Durante todos los días hábiles del año.

Terrenos a Licitar

Provincia de Última Esperanza:

Península Muñoz Gamero

La Península Muñoz Gamero tiene una superficie cercana a las 600 mil hectáreas y se ubica 6 horas de navegación hacia el sur de Puerto Natales. Con el trazado de una ruta terrestre y otra navegable, la incorporación de información geográfica y una guía se pudo establecer tres macrozonas de gran potencial para el turismo:

Fiordos y canales donde existen evidencias de naufragios e hitos históricos de colonización

Lago Muñoz Gamero con imponentes paisajes y gran cantidad de huemules

Los Glaciares donde destacan especialmente los Glaciares Galería y Rengo.

Provincia de Magallanes:

Área Rio Batchelor, cercano AMCP Francisco Coloane.

Se trata de un área bajo protección de Bienes Nacionales cuyo recorrido será licitado en bloques de aprox. 4 hectáreas, ubicados en los tramos:

1- Río Batchelor -Estuario Wickham (Estuario Wickham),
2- Río Batchelor - Estuario Wickham (desde final tramo navegable del río al estuario

Wickham)

3- Río Batchelor - Estuario Wickham (con aptitudes para la navegación en kayak

trekking.
Sus alrededores son ideales para la observación y estudio de ballenas y aves. Un atractivo extra para quien desee emprender será la construcción de un Centro de Visitantes para el área, el que estará ubicado en Isla Carlos III.

Provincia de Tierra del Fuego:

Aproximadamente 100 hectáreas a licitar en la rivera suroeste del Lago Fagnano , cercano al nacimiento del Río Azopardo y 20 hectáreas en Caleta María, rivera sur oeste, de la desembocadura del Río Azopardo. Son terrenos con escasa intervención humana y que han venido proyectándose como inminentes polos de desarrollo local, un escenario ideal para el turismo de naturaleza y de aventura, aptos para trekking, kayac, canotaje, observación, andinismo, pesca, entre otras actividades.
Río Paralelo

El Lote Nº 7 llamado Río Paralelo” posee una superficie de 15.347 hectáreas y se encuentra al cuidado de Bienes Nacionales para la conservación de su biodiversidad, estando bajo protección oficial. El lugar tiene condiciones para su uso en emprendimientos de pesca deportiva y acceso privilegiado a los parajes glaciares de la Cordillera Darwin en el Seno Almirantazgo
Posee dos áreas de desarrollo, una para desarrollo turístico (refugio o lodge de pesca) y otra para conservación.















POSITIVO BALANCE DE FIESTAS DE NAVIDAD REALIZA CARABINEROS

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
El mayor de Carabineros de Chile, Jorge Muñoz Soto, comisario de la segunda comisaria de Puerto Natales, señalo que los servicios que se han dispuesto a disposición de la comunidad han dado resultado, especialmente en lo que es la prevención del delito y también en las actuaciones de transito que son en los horarios de mayor congestión, no obstante a eso el día 24 en horas de la tarde se tuvo que lamentar un atropello, donde interviene una menor de edad de iniciales K,J,P,O DE 13 años que cruza la calzada por un lugar que no estaba habilitado y de forma sorpresiva es impactada por un vehículo mini bus patente DH-DL 86 conducido por José Soto Restovic de 69 años, esto ocurre en calle Libertad con Valdivia, y por causas que se determinaran en la investigación que en este caso va a conocer el juzgado de policía local, ya que solo fueron lesiones leves para determinar responsabilidades en este caso ya sea del conductor en su participación o de la menor como peatón en el uso de las vías. Se hace un fuerte llamado a los padres y adultos responsables en la educación vial de los niños, para que así no se tenga que lamentar otra situación, incluso de mayor gravedad.

Carabineros continuara con los servicios especiales planificados como segunda comisaria de Puerto Natales

Quemaron árbol de Navidad de Edelmag

FUENTE : EL PINGUINO
Un grupo de antisociales le prendió fuego a la estructura ubicada en la Plaza Grimaldi a pocos minutos del inicio de las celebraciones navideñas.

Las pericias descartaron una falla eléctrica en el siniestro y encontraron un bidón y restos de combustible utilizados en el ataque.

Carabineros intenta dar con el paradero de los responsables del hecho.

viernes, 23 de diciembre de 2011

"Los Conejitos" de Puerto Natales.

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Este miércoles 22 de diciembre 2011, CONAF Última Esperanza y su Departamento de Manejo del Fuego visitaron el Jardín Infantil "Los Conejitos" de Fundación Integra de Puerto Natales.
CONAF, con el apoyo de la Brigada de Combate de Incendios Forestales 1202 de Puerto Natales, prepararon una entretenida actividad para los pequeños, la que incluyó la visita de Forestín y la entrega de arbolitos para el patio del jardín, los que fueron trasplantados por los mismos combatientes de la Brigada 1202.
Esta actividad se enmarca en el programa de actividades de CONAF para la prevención de Incendios Forestales en la región, las que tendrán especial énfasis en las fiestas de fin de año, momento que aprovechan las familias para organizar asados y recreación al aire libre.
CONAF tiene plena conciencia de que en estas actividades preventivas resulta fundamental la inclusión de niños y niñas, quienes esta tarde llevarán a sus familias el mensaje de protección y respeto hacia las áreas silvestres y la naturaleza, que han aprendido de la visita de Forestín a su jardín.
En esta oportunidad la Oficina Provincial de CONAF, fue representada por Cristian Ruiz, encargado de la Unidad Forestal. CONAF recalca el mensaje preventivo para este fin de semana de fiestas: evitar el uso de fogatas en actividades recreativas al aire libre, tener especial cuidado en el uso del fuego y el manejo de la basura, y ante cualquier emergencia se encuentra habilitado el número 130, gratuito desde móviles y teléfonos fijos.

Iglesia entrega canastas familiares en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El padre párroco de Puerto Natales Jorge López, señaló que esto se cumplió gracias a la cooperación de los medios de comunicación social, al trabajo de mucha gente que lo hizo de manera anónima, el colegio Mazarello, el colegio Monseñor Fagnano, la iglesia Evangélica, la iglesia Metodista, entre otras entidades.

En la misa de acción de gracia se hizo la entrega de las canastas a los representantes de cada comunidad, para que ellos hagan entrega a las personas inscritas.

Finalmente el párroco señalo está muy contento y agradecido de todos quienes cooperaron en esta campaña “Misión Noche Buena”.

SEREMI DE VIVIENDA Y DIRECTOR SERVIU CONSTATAN ESTADO DE AVANCE DE LOS CONJUNTOS HABITACIONALES SHUKA I Y SHUKA II EN NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
Como parte de la agenda desarrollada en Puerto Natales por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, y el Director Serviu, Cristián Ormeño Alcántara, se realizó una visita de inspección a los conjuntos habitacionales Shuka I y Shuka II, con el fin de constatar el estado de avance de las obras que se ejecutan actualmente en la comuna.

Aledaños a las 228 viviendas sociales entregadas a principios de este año a las agrupaciones Etnias Unidas, Pachamama y Rayén - dichos nuevos proyectos conforman un total de 212 viviendas, de las cuales 92 pertenecen a la Agrupación Shuka I, habiéndose incorporado a mediados de este año otro proyecto de 120 viviendas pertenecientes la Agrupación Shuka II.

Según señaló el Seremi Christian Matheson, “La construcción de Shuka I, que comenzó a principio de este 2011, se ha desarrollado de acuerdo a lo programado, presentando actualmente más de un 97% de avance, ejecutándose los trabajos de terminación interior. Por otro lado – agregó Matheson - el conjunto Shuka II, de 120 viviendas presenta un avance cercano al 53% por lo que estimamos que respectivamente en los meses de abril y agosto del próximo 2012, se estarán entregando los conjuntos habitacionales en orden a los plazos dispuestos para el término de obras, habiéndose invertido por parte del Ministerio cerca de 3 mil millones de pesos”.

Las soluciones habitacionales son construidas por la empresa EBCO-Sur, y contemplan una superficie de 41,65 metros cuadrados ampliables, estructuradas en perfileria de acero galvanizada, con una cubierta de planchas de fierro galvanizado y revestidas exteriormente con vinyl siding.



jueves, 22 de diciembre de 2011

RADIO PAYNE REUNIÓ CANASTAS FAMILIARES PARA ENTREGAR EN NAVIDAD

FUENTE : LA POLAR
 
 
Felipe Muñoz, director de Radio Payne señalo que es la ultima etapa de las canastas familiares, son más de 40 canastas familiares las que reunió Radio Payne, 20 de ellas canalizadas a través del obispado y las otras más de 20 canastas se entregaron puerta a puerta a gente que no es atendida ni por la gobernación provincial, ni por la municipalidad de Puerto Natales u otra entidad que los ayude, son gente de extrema pobreza, pero se sabe que tienen necesidades y la Radio Payne ha querido abordar esta situación enmarcado a los 50 años que cumplirá esta emisora y que mejor que esta fecha de navidad y año nuevo para darles alegría a esta gente que realmente lo está necesitando.

El director de la radio manifestó que es duro ver algunas realidades que de pronto por fuera se ve una casa muy bien paradita pero resulta que por el interior y la gente que la habita tiene problemas, tiene situaciones económicas difíciles y hay una pobreza escondida que a través de estas campañas uno se da cuenta que la situación no está fácil para todos y de repente nos pintan un país muy maravilloso, pero resulta que hay problemas y gente que no lo está pasando bien y se pretende de alguna forma mitigar este dolor, cuando como radio se hace este tipo de campañas.



Asistentes de la Educación exigen el pago de bono

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Cerca de las 09:45 horas un número importante de Asistentes de la Educación de Punta Arenas se apostaron en las afueras de la municipalidad de Punta Arenas para reclamar la cancelación del bono de zonas extremas.

Exposición de trabajos de artesanía en el correo de Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Yubelin Aguilar, artesana autodidacta de Puerto Natales señaló que se especializa en artesanía en madera, yeso, pintura en género, y que se encuentra haciendo una exposición de sus trabajos en el correo de Puerto Natales.

FISCALIZACIONES AL SECTOR COMERCIO EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR
 
Oficina provincial del trabajo, fiscalizara el sector comercio por cierres de las extensiones de la jornada previa a navidad y año nuevo, de manera tal de garantizar el descanso de los trabajadores.

Rodrigo Trullén, inspector provincial del trabajo Ultima Esperanza, señalo que como es habitual en las fiestas de fin de año, como institución iniciaron la semana pasada un programa de fiscalización del sector comercio en Puerto Natales, que se ha llevado a cabo en 2 etapas, la primera etapa fue la semana pasada del 12 al 16 de diciembre y en esta segunda etapa están haciendo los chequeos de los cierres de la extensiones de la jornada previo a navidad y hacen un llamado a los empleadores, a pesar de que es lo habitual que tengan un alto grado de cumplimiento de la normativa, en el sentido de cumplir con la obligación de entregarle el descanso a los trabajadores del comercio, esto es en este caso del año 2011 que el descanso de los trabajadores del comercio debe iniciarse el día sábado 24 a las 20 horas, eso implica como ya se ha señalado en ocasiones anteriores que los establecimientos comerciales, deben cerrar con la debida anticipación, de manera tal de garantizar que el descanso de los trabajadores se inicie a partir de las 20 horas, no pueden haber trabajadores prestando servicio a partir de ese horario, de las 20 horas de este día sábado 24 de diciembre y los mismos trabajadores del comercio no pueden reiniciar sus labores antes de las 6 de la mañana del día lunes 26 de diciembre. Este es un feriado irrenunciable, está contemplado en los 4 feriados irrenunciable que tiene los trabajadores del comercio, que son el 1 de enero, el 1 de mayo, el 18 de septiembre y el día 25 de diciembre. De tal manera que se hace un llamado a cumplir con esta disposición legal y lo mismo ocurrirá el fin de semana siguiente, para el año nuevo, en que también los establecimientos deben ser cerrados con la debida anticipación, de manera de garantizar que el descanso se inicie a partir de las 20 horas del día sábado 31 diciembre.

Están exceptuados de esta disposición legal de descanso, todos los espectáculos en vivos, los clubes, los restaurantes, discotecas, pubs, cabaret y casinos de juegos, por lo tanto sus trabajadores deben seguir prestando servicios de conformidad a lo que tienen pactados en sus respectivos contratos de trabajo.

Se espera que una vez más los empleadores den cumplimiento a nivel local en Puerto Natales a las disposiciones, de todas maneras la inspección del trabajo va a fiscalizar el cumplimiento de esta disposición legal el día sábado 24 y sábado 31 de diciembre, y esperan no tener que aplicar sanciones respecto de esta materia ya que las multas son bastante altas y son por cada trabajador que se encuentre prestando servicios más allá de los horarios señalados.
También se hace un llamado a los trabajadores que ante eventuales dificultades o consultas se puedan contactar con la oficina de la inspección del trabajo, en Puerto Natales, al teléfono 411439, lo mismo los empleadores que tengan alguna duda sobre esta materia también se pueden acercar en los días previos a las festividades.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Coronel de ejército entregó saludo protocolar a alcalde de Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El coronel Oscar Ignacio Rojas Aris, comandante de la guarnición militar de Puerto Natales, se dirigió a la ilustre municipalidad de Puerto Natales a presentarles los saludos protocolares al alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla y su cuerpo de concejales, fue un encuentro muy fructífero.

El trabajo en conjunto con el concejo se va dando a medida que la necesidad de la comunidad lo amerite, ellos están llanos a recibir cualquier ayuda del regimiento y a su vez el regimiento está muy presto a que los ordenen servir a la comunidad en las actividades que para eso están entrenados.

También presento sus saludos protocolares a la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, conversaron de proyectos donde de alguna forma el regimiento puede cooperar en el sentido de prestar ayuda, ya sea con personal o con gente del regimiento a fin de ampliar la responsabilidad social ante la comunidad.

Finalmente el coronel destaco que se acercan las fiestas navideñas, por lo que desea a toda la comunidad natalina una feliz navidad y un prospero año nuevo.

OPD DE PUERTO NATALES REALIZÓ ACTIVIDAD NAVIDEÑA

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Dinelly Pradena Conteras, coordinadora y abogada de la OPD de Puerto Natales, señalo que se realizo una actividad con motivo de la navidad y de la finalización de las actividades del año 2011, fue una actividad para celebrar la navidad con los niños usuarios de la fundación Esperanza de Puerto Natales, de los 3 programas con que cuenta la fundación Esperanza en la comuna que son la residencia Madre Teresa de Calcuta, el centro padre Viganó y la OPD de Puerto Natales, se juntaron los 3 centros de la fundación Esperanza para conmemorar y celebrar a los niños en esta navidad. Esta actividad junto alrededor de 50 niños a quienes se les ofreció una once, actividades entretenidas juegos, además de la presencia del Viejito Pascuero y la entrega de regalos para cada uno de ellos, quienes también asistieron algunos con sus familias, padres, hermanos y abuelitos que los acompañaron a esta actividad.

Con esto se está cerrando el año tanto la navidad como el año del quehacer de cada uno de estos programas, sin embargo como programas no cierran las puertas al público, sino que siguen funcionando durante todo el verano y atendiendo a la gente que se queda en Puerto Natales, obviamente la demanda baja en estos 2 meses de verano pero se sigue atendiendo los casos más complejos y ya en marzo se retoma con más fuerza una vez que todo vuelva a la normalidad a funcionar los colegios donde los niños vuelven de vacaciones a clases, así que se vuelve a trabajar con mucha más fuerza que durante el verano, pero sin embargo para que la gente sepa que durante el verano se mantienen con las puertas abiertas para todo aquel que necesite alguna atención de los programas.

Finalmente destaco la labor que realiza la fundación esperanza en Puerto Natales, es una fundación regional que tiene varios programas en Punta Arenas y en Puerto Natales tienen 3 programas para que la comunidad sepa que estos 3 programas son de la misma fundación y es una fundación que trabaja en el tema infancia y que de verdad siempre está muy preocupada por todos los problemas y las vulneraciones de derechos que sufren los niños de la región de Magallanes.



Volcamiento deja una persona fallecida en sector sur de Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Cerca de las 07:45 horas un vehículo Opel Astra color gris, patente UJ9965, que circulaba por el sector sur de Punta Arenas específicamente en el kilometro 12, por razones que se investigan se volcó producto de esto resultó una persona fallecida identificada como, Carlos Antonio Barrientos Melehuechun de 21 años, quien fue encontrado a 15 metros del móvil.

Una acompañante identificada como Jimena Uribe de 21 años, fue traslada por personal del SAMU hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas.

GOBERNADOR SALAS DESTACÓ ENCUENTRO QUE VIVIERON INTERNOS DEL CDP DE NATALES PARA CELEBRAR NAVIDAD JUNTO A SUS FAMILIAS

FUENTE : RADIO POLAR
 
Una navidad en familia vivieron los internos pertenecientes al Centro Penitenciario de Puerto Natales durante este martes. Acompañados por sus hijos e hijas compartieron una tarde que no dejó de tener emotividad y alegría junto a autoridades de la Provincia y al viejito pascuero quien llegó cargado de regalos y dulces para los más pequeños.
En la celebración, participó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, quien valoró el gesto de Gendarmería por permitir a las familias de los reclusos compartir esta fecha junto a sus seres más queridos.
“Muy bonito compartir este encuentro por algunos minutos o por algunas horas, aquí no hay internos, no hay nada más que una celebración de navidad con el viejito pascuero y con los niños, y queremos ser parte de eso”, recalcó.
También enfatizó en que, “queremos agradecer también el apoyo que da la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, porque esas contribuciones son las que permiten que este tipo de situaciones puedan ser posibles”.
El gobernador destacó que el espíritu de navidad debe estar presente en cada ciudadano del país, “todos los chilenos y chilenas se merecen mantener este vínculo con su familia, y la rehabilitación y la posibilidad de salir adelante con tu vida depende mucho de mantener tu lazo familiar y esto contribuye con eso y estamos muy contentos; ojalá que todas las familias que están celebrando acá tengan un lindo recuerdo de lo que se ha vivido”.
Por su parte, el jefe de la unidad penal CDP Puerto Natales, Capitán Carlos Escares, indicó que “hemos dado una hora más de visita, porque tenemos la actividad con los jóvenes, se les entregaron unos presentes, está el viejo pascuero, hay tortas, hay todo para que efectivamente ellos puedan estar con sus familias de la mejor forma posible y el domingo 25 también vamos a dar una hora más de visita, de las 13 a las 16 horas; instancia que repetiremos el día 1 de enero”.

martes, 20 de diciembre de 2011

DIPUTADA GOIC DESTACA REINTEGRO DE LA MESA PÚBLICA PRIVADA EN LA LEY DE PESCA ARTESANAL

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Como una muy buena noticia calificó la diputada Carolina Goic el reintegro de la mesa pública-privada dentro de la ley de pesca artesanal que se discute en el Congreso Nacional, lo que permitirá que en conjunto se determine, por ejemplo, la extracción de los recurso y otras importantes materias, pues de no existir dicha instancia, las determinaciones quedarían al arbitrio del ejecutivo.
“Esta ley lo que hace es reemplazar la pesca de investigación que había sido cuestionada por la Contraloría, por lo tanto no se podía seguir como tal, y con la iniciativa se reemplaza la pesca investigativa permitiendo ordenar la administración de los recursos, reconociendo a su vez, a todos los pescadores históricos y reponiendo la mesa pública-privada”, señala la diputada.
La parlamentaria magallánica destacó que la Comisión de Peca de la Cámara de Diputados, haya acogido la propuesta que ella hizo junto a los pescadores artesanales de Magallanes, la que establece para la extracción de los recursos, la obligatoriedad de planes de manejo que debe determinarse entre el sector público y privado, recogiendo así la experiencia regional en esta materia que se tiene por espacios de varios años.
“Cuando en una ley de esta naturaleza no se establecen la incorporación de criterios consensuados, se cae en la arbitrariedad y no se ponen en la mesa una discusión con todos los actores, en este caso con los pescadores artesanales. Con esta mesa podemos regionalizar las tomas de decisiones, permitiendo adecuarlas a las características particulares de un grupo de pescadores o de un determinado territorio en Magallanes”, explica Goic.
Agregó que esta ley deberá ser vista durante esta semana en el Congreso, esperando que durante el mes de enero próximo los pescadores puedan continuar con su labor.



Principio de incendio afectó mueblería de Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
El comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, señaló que a las 15 horas se recibió un llamado por parte de Carabineros dando cuenta de un principio de incendio que se estaba produciendo en calle San Martin con avenida España.

Al lugar se despacharon dos unidades, donde se pudo comprobar que se trataba de un principio de incendio en el sector del entretecho de una mueblería, afortunadamente no paso a mayores.

Según lo que arrojó las primeras indagaciones, un calentador que se ubicada dentro de la mueblería, habría producido un recalentamiento en su ducto y al no tener la separación suficiente se habría producido este principio de incendio.

Al lugar concurrió la unidad RX1 y la unidad B2 de primera y segunda compañía con 15 voluntarios de Bomberos. El parte policial lo tomo personal de Carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales.

OPERARIOS DE PLANTA PESQUERA HABRÍAN SUFRIDO INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

FUENTE : RADIO POLAR
 
Nelson Álvarez, director del hospital Augusto Essmann, señaló que el día lunes 19 de diciembre a las 14 horas aproximadamente fueron alertados respecto de una situación inusual que se estaba presentando específicamente en una planta pesquera de la ciudad, donde 10 operarios trabajadores de planta se acercaron al servicio de urgencia con síntomas gastrointestinales como nauseas, vomito y dolor abdominal, presumiblemente producto de un cuadro de intoxicación alimentaria que habrían sufrido en el casino de esta planta pesquera. De forma inmediata se despacho también al lugar del evento a personal fiscalizador para tomar muestra de los alimentos que se habrían consumido cercano al medio día en horario de almuerzo y los primeros síntomas que presentaron los trabajadores comenzaron alrededor de la media hora y una hora posterior a la ingesta, lo más probable que efectivamente se trate de un cuadro de intoxicación, eso lo va a dilucidar los análisis de laboratorio que se tomen para este efecto.

Con esto se iniciara un sumario sanitario en el casino de la planta pesquera por la responsabilidad que pudiera tener respecto de este cuadro que afecto a los trabajadores.

El producto contaminado se trataría de merluza, el que habría ocasionado este cuadro de intoxicación alimentaria.
COMUNICADO DE PRENSA:
SEREMI DE SALUD INVESTIGA POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN PUERTO NATALES
Se inició sumario sanitario a la empresa.
En la tarde de hoy la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Natales fue notificada por funcionarios del hospital de dicha ciudad de una posible intoxicación alimentaria ocurrida en la empresa Comercial e Industrial Primaria, que se dedica al procesamiento de salmones. Los afectados fueron 10 personas, todos ellos trabajadores de la empresa, quienes almorzaron en el lugar.
El diagnóstico médico informado fue gastroenteritis, quedando todos los afectados con tratamiento, sin requerir hospitalización.
Un equipo de la Oficina Provincial de Puerto Natales se dirigió a dependencias de la empresa para realizar la investigación epidemiológica correspondiente. Cabe destacar, la oportuna notificación de esta situación por parte del sistema de vigilancia implementado para este tipo de casos, lo que permitió efectuar en forma rápida las acciones sanitarias establecidas. Se inició un sumario sanitario a la empresa por las graves deficiencias detectadas.
La autoridad de salud reiteró las recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias, tales como: tomar siempre agua potable, y en caso de no poseer, hervirla; lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar las superficies y utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, lavar frutas y verduras y adquirir productos en lugares autorizados. Además, enfatizó la responsabilidad que tienen las empresas, en cuyas dependencias reciben alimentación sus trabajadores, de asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.



OPD de Puerto Natales realizó actividad con motivo de la navidad

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Fue una actividad para celebrar la navidad con los niños usuarios de la fundación Esperanza de Puerto Natales, de los tres programas con que cuenta la fundación Esperanza en la comuna que son la residencia Madre Teresa de Calcuta, el centro padre Viganó y la OPD de Puerto Natales.

Esta actividad junto alrededor de 50 niños a quienes se les ofreció una once, actividades entretenidas juegos, además de la presencia del Viejito Pascuero y la entrega de regalos para cada uno de ellos, quienes también asistieron algunos con sus familias, padres, hermanos y abuelitos que los acompañaron a esta actividad.

Finalmente destacó la labor que realiza la fundación esperanza en Puerto Natales, es una fundación regional que tiene varios programas en Punta Arenas y en Puerto Natales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

SE DESARROLLO EN PUERTO NATALES LA ACTIVIDAD DENOMINADA VOLVO SUDAMÉRICA

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
El gobernador de la provincia, Max Salas Illanes, señalo que se realizo una fiesta abierta en la plaza de Armas de Puerto Natales, aprovechando la llegada de un grupo grande de turistas holandeses, el municipio junto con algunos empresarios locales y con el apoyo de SERNATUR y otras empresas como Methanex organizaron esta fiesta abierta para generar este encuentro con celebraciones y bailes, en el fondo con pasarlo bien y dar la oportunidad a mucha gente de Puerto Natales que normalmente no comparte mucho con los turistas y a muchos turistas también que muchas veces no comparten con la gente de la ciudad, por lo que la califico como una muy buena iniciativa.



Fuego destruye casa y familia lo pierde todo

EL PINGUINO
 
 
Un dantesco incendio consumió por completo una vivienda del sector Llau Llau de Punta Arenas ayer por la tarde.
El fuego se habría originado cuando las brasas mal apagadas de un asado, realizado previamente en el lugar, alcanzaron al inmueble.
La familia de Elvesia Ruay, de 61 años, lo perdió todo en el voraz siniestro, a pesar de los esfuerzos bomberiles.

CINE AL AIRE LIBRE EN PUERTO NATALES

Con una apuesta inusual para la zona, se celebrará el Día Nacional del Cine en Puerto Natales. En la capital de la provincia de Última Esperanza, se exhibirá al aire libre la película chilena “Violeta se fue a los Cielos”.



FUENTE : RADIO POLAR


La producción de Andrés Wood, galardonada a nivel nacional (Premios Pedro Sienna 2011) y en el extranjero (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva –España - 2011), la podrá disfrutar la comunidad natalina, este martes 20 de diciembre, a partir de las 22.30 horas, en la plaza de Armas de la ciudad.
La cinta, que muestra pasajes de la versátil cantautora nacional, cumplirá una segunda función en Puerto Natales, el miércoles 21 de diciembre, a las 20.00 horas, en el salón de eventos del liceo Luis Cruz Martínez (Bernardo Philippi N° 474). Las invitaciones se pueden retirar, desde el lunes 19 de diciembre, en el municipio.
La conmemoración del Día del Cine, es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ALTO INTERES EN PUNTA ARENAS
Una alta convocatoria y adhesión logró la celebración del Séptimo Artes en Punta Arenas. La mañana de este jueves se agotaron las entradas dispuestas para las funciones –con acceso gratuito- que se llevarán a cabo desde este jueves en la sala Estrella.
En la capital regional se exhibirán “Violeta se fue a los Cienos (jueves), “Nostalgia de la Luz”, de Patricio Guzmán (viernes) y “Gente Mala del Norte”, del realizador magallánico Patricio Riquelme (lunes 19 de diciembre).

CICLO DE CINE EN PORVENIR
En la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Porvenir, se desarrollará un ciclo de cine nacional a partir de este fin de semana. Las presentaciones se realizarán en el salón del Museo Provincial Fernando Cordero Rusque.
Entre las producciones que se mostrarán, también con acceso gratuito, se encuentran “Gente Mala del Norte”, “La vida de los peces”, de Matías Bize; “Te creí la más linda y erís la más puta”, de Jose Manuel “Ché” Sandoval y “Humanoide no Robot”, de Ignacio Ruíz Álvarez.
Las funciones se desarrollarán el sábado y domingo, entre las 15.00 y 17.00 horas.



viernes, 16 de diciembre de 2011

Falleció hincha de la U detenido por Carabineros en Puerto Natales

 
 
Cerca de las 04:30 horas de esta madrugada falleció en el Hospital Clínico de Punta Arenas el joven hincha de la Universidad de Chile de Puerto Natales identificado como Jonathan Díaz Poblete de 19 años, quien el 1 de diciembre de 2011 fue detenido y que supuestamente se habría caído del carro Z-3500 de Carabineros.

REALIZARON ACTIVIDAD RECREATIVA EN POBLACIÓN NUEVA ESPERANZA

FUENTE : RADIO POLAR


El día sábado 10 de diciembre a las 14 horas en la junta de vecinos N°9, población Nueva Esperanza, se realizo una actividad recreativa para los niños de la población, esto con juegos inflables y una once con torta y dulces.


Carlos Navarro, presidente de la junta N°9 población Nueva Esperanza, señalo que junto a la directa y vecinos de la sede vecinal por primera vez han organizado un evento para los niños, donde arrendaron juegos inflables, con la idea de que pasen una tarde agradable y divertida, este fue un regalo que hizo la junta para los niños de la población con motivo de fin de año, todo esto acompañado de una rica once donde pudieron compartir los niños con sus padres. Esta actividad se financio con dineros que pertenecen a la junta de vecinos.

INTENDENTE STORAKER VISITÓ CENTRO DE CULTIVO DE SALMONES

FUENTE : RADIO POLAR
 
Arturo Storaker, Intendente de la región de Magallanes, visitó el centro de cultivo de Salmones Magallanes, junto al gobernador de la provincia Max Salas Illanes y al alcalde Fernando Paredes Mansilla para conocer en terreno el funcionamiento del centro de cultivo.

Arturo Storaker Intendente de la región de Magallanes señalo que será una actividad económica más importante dentro de Magallanes y porque no decir uno de los sectores más favorecidos será toda el área que esta alrededor de Puerto Natales, esto va a traer una industria que no solamente tiene mano de obra directa sino que también muchos subcontratos, el crecimiento será expansivo enormemente porque una vez que se termino los estudios del borde costero, ahora se permite saber con certeza donde se pueden instalar y cuales áreas son la asignadas, pero más importante que eso es saber que hay 2 mil peticiones de concesión de las cuales se cree que para el 2015 van a llegar a darse 100 en operación y 100 en descanso, ósea 200 en total operando de acuerdo a las estimaciones que ha hecho Sernapesca y obviamente la región, esto va a significar que a esa altura se va a estar moviendo 100 mil toneladas, que hoy día ni siquiera se llega a las 20 mil, habrá un cambio radical en el manejo de las economía de tres lugares importante; Puerto Natales, Porvenir e indudablemente Punta Arenas como centro de acopio y distribución también.