lunes, 29 de abril de 2013

25% más de visitantes ha recibido Torres del Paine durante el año

25% más de visitantes ha recibido Torres del Paine durante el año
El director regional de Conaf, José Fernández, y el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, destacaron las cifras de la temporada 2012-2013.
En el balance de la temporada 2012-2013 del parque Nacional Torres del Paine, el superintendente de esta área silvestre protegida del Estado se refirió al aumento de visitantes nacionales y extranjeros que se refleja en un primer trimestre récord. “El presente año, las visitas al Parque Nacional Torres del Paine han presentado un aumento sostenido: En el primer mes de 2013 se registró el ingreso de 31.444 visitantes, mientras que en febrero entraron al parque 33.262 personas. Esto, sumado al resultado de marzo (19.707), arroja un alza en el primer trimestre de 25,2% en relación al año anterior”.
En tanto, el director regional de Conaf, José Fernández, informó que, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejoramiento Integral de la unidad, en materia de protección contra incendios forestales, se realizaron las siguientes acciones: operación de un helicóptero emplazado de manera permanente en la sede administrativa (Villa Monzino) desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 6 de marzo de 2013; instalación de una Estación Meteorológica (sector Villa Monzino) que entrega información on line, vital para calcular diariamente el índice de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales; formación de brigadas de guardaparques y entrega de equipamiento de ataque rápido para los sectores Grey, Laguna Verde, Laguna Amarga, Campamento Paso Pehoé y Campamento Italiano.
Personal
Agregó que en materia de personal, en la reciente temporada se contó con un aumento de la dotación de las brigadas de prevención y combate de incendios forestales (de 22 a 30 personas, contemplando dos brigadas de montaña en los sectores Grey y Dickson). Asimismo, se reforzó la presencia de personal técnico del Departamento de Manejo del Fuego en el parque, con un funcionario con presencia permanente en la unidad, y se contrató a una encargada provincial de prevención de incendios forestales y a un prevencionista de incendios que prestó servicios en terreno (área de montaña), realizando patrullajes en los senderos y entregando material de difusión a los visitantes.
José Fernández destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura encabezado por Luis Mayol y del Gobierno Regional, pues esta última instancia financió la instalación del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales (proyecto desarrollado por Fudea-Universidad de la Frontera) que permite contar con cinco cámaras ubicadas estratégicamente para monitorear el 80% del área de máxima prioridad de protección del parque.
El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, destacó también el nuevo organigrama con que cuenta la unidad, así como a los hechos más relevantes de la temporada, entre los cuales destacó la visita de los embajadores de Alemania e Israel, la expulsión de 17 turistas (15 israelíes, una chilena y una argentina), la fiscalización de concesiones, el amago de incendio registrado en un sector aledaño al parque (Pueblo Serrano) y el inicio de la temporada 2013 de plantaciones en el marco de la reforestación del parque.
La información fue entregada en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada en Puerto Natales.
A la instancia de participación ciudadana, encabezada por su presidente Juan MacLean, asistieron representantes de diversos sectores vinculados al quehacer del parque, así como autoridades del municipio, Anahí Cárdenas.




FUENTE   :    EL PINGUINO