lunes, 8 de abril de 2013

Reforestación en el Parque Torres del Paine se duplicará

Reforestación en el Parque Torres del Paine se duplicará
Se suman las medidas de prevención que comprometió el embajador de Israel, debido a los cerca de 10 mil turistas de esa nacionalidad que ingresan cada año a la reserva.
El incendio forestal de Torres del Paine de fines de 2011 y se extendió hasta febrero de 2012 fue uno de los siniestros más extensos registrados en Chile, con más de 17.600 hectáreas quemadas. Sin embargo, ese no fue el único, el historial del recinto cuenta con más antecedentes de este tipo.
El 10 de febrero de 1985 un turista japonés dejó una colilla mal apagada, desatando un incendio que consumió cerca de 14.000 hectáreas del parque. En 2005, un ciudadano checo volcó una cocinilla y originó un nuevo incendio, quemando una superficie de más de 15.000 hectáreas, de las cuales más de 11.000 afectaron directamente a la reserva nacional.
Es por esto que desde 2012 se inició una campaña de reforestación. El año pasado ya se plantaron cerca de 22 mil árboles en la zona dañada, pero la meta este año será mayor: se llevarán 50 mil plantas a la reserva, desde los viveros de la Conaf situados en el sector Dorotea de Puerto Natales, ubicado a 254 km al norte de Punta Arenas.
La planta predominante es la especie lenga -aunque también incluirán 800 ejemplares de ñirre y ciruelillo- que hasta ahora han completado un año y medio de crecimiento en los viveros.
A esto se le sumarán 30 mil plantas que se usarán para reforestar sectores como Pehoé, Grey y las inmediaciones del Río Weber.
Las otras 20 mil se trasplantarán a áreas afectadas por siniestros anteriores, de 2005 y 1985, en otros sectores de la reserva.
En la plantación de estos árboles participarán voluntarios de la organización Ama Torres del Paine, que ha crecido con el apoyo del Hotel Las Torres, ubicado al interior de la estancia Las Torres de la familia Kusanovic, en el corazón de la reserva.
Embajador de Israel
Los incendios ocurridos dentro del Parque Nacional...
Más información en Diario El Pinguino.


FUENTE    :   EL PINGUINO