martes, 16 de abril de 2013

Alza de once puntos tuvo la región en Simce de Matemática

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


Como cada vez que se dan los resultados de la Prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), las interpretaciones son variadas. Por un lado, el alza que obtuvo la región, de 11 puntos a nivel nacional que, según el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, es “histórica”. Sin embargo, si se observan los resultados promedio, Magallanes obtuvo 261 puntos, ubicándose en el séptimo lugar. Además, nuevamente se aprecia la diferencia entre los establecimientos municipales con relación a los particulares y particulares subvencionados, aunque “esa brecha se mantuvo como ha sido en los últimos años, sin variaciones significativas”, advirtió Muñoz.
A la hora de sacar cuentas, el seremi subrayó, principalmente que, “a nivel de región subimos 11 puntos en segundo medio, en matemática, es la cuarta región que ha subido significativamente”. De este nivel, los primeros lugares fueron para el Colegio Cruz del Sur, el Charles Darwin y el Liceo María Auxiliadora. Dentro de los diez primeros, a nivel regional, sólo el Liceo Juan Bautista Contardi es municipal.
Un fenómeno similar se aprecia en los cuartos básicos, donde nuevamente el Contardi está dentro de los diez primeros, aunque en el séptimo lugar a nivel regional, mientras que la Escuela Juan Williams quedó en el puesto 11, con promedio 269.
Dentro de los establecimientos destacados, Raúl Muñoz puso como ejemplo al Liceo Experimental de la Umag, ya que “logró el cuarto lugar en el Simce en cuarto básico y el séptimo en segundo medio, es un liceo que va subiendo cada año sus resultados, dio la nota alta, al igual que el Liceo María Auxiliadora”.
Pero no todas fueron cuentas alegres, pues Raúl Muñoz mostró su preocupación por “los colegios que no están sobre la media en el Simce, que están bajo los 259 puntos”. Entre estos detalló a la Escuela España, con 226 puntos promedio, Escuela 18 de Septiembre (231) y la Escuela Argentina (236), aunque “son colegios de alta vulnerabilidad, pero hay que hacer un trabajo potente y técnico, con los equipos directivos”, explicó el seremi. Un caso llamativo es el de la Escuela Puerto Harris, que el año pasado tuvo un resultado sobresaliente, incluso a nivel nacional, pero que este año sólo consiguió 242 puntos. También hubo acento sobre los puntajes del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Alberto Barrera, que tampoco cosechó cifras significativas, aunque el seremi llamó a tomar con pinzas estos resultados, pues “no hay que olvidar que es un proceso, recién vamos en el segundo año y creemos que el próximo podrían verse los resultados”.
Lo que sí Raúl Muñoz reconoció es que el Simce tendría que replantear lo concerniente a los liceos técnico-profesionales, que tampoco alcanzaron números elevados, pero que se explica en que los objetivos que persiguen para sus alumnos, son distintos que a la educación científico-humanista.
Una vez que tenga más detalles sobre la mesa, el seremi de Educación convocará, la próxima semana, “todos los directores de colegios, jefes técnicos y hacer el primer análisis preliminar de los resultados, en las diferentes áreas, y ahí se vendría el trabajo para ver cómo se levanta ese plan de mejoramiento en la parte pedagógica”, concluyó Muñoz.