martes, 2 de abril de 2013

PROFESIONALES EXPERTOS EN EDUCACIÓN PREVISIONAL LLEVARON SUS CONOCIMIENTOS A TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE PUNTA ARENAS, NATALES Y PUERTO WILLIAMS



FUENTE    : RADIO POLAR




La semana pasada el equipo de la Secretaría del Trabajo de Magallanes, acompañado por el profesional de la Subsecretaría de Previsión Social y experto en educación previsional, Rodrigo Pérez, recorrieron las comunas de Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas, con el objetivo realizar un ciclo de charlas sobre la temática para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

Esto, en el marco del cambio en materia previsional que se realizó el año 2008, donde la ley 20.255 estableció la obligatoriedad de cotizar para trabajadores independientes. Hoy, en nuestro país, este proceso ya está en marcha pero de manera gradual sólo hasta el 2015, año en que no será posible renunciar a dicho deber legal.

IMPORTANCIA DE COTIZAR
En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, resaltó el “necesario rol educativo del Gobierno vía nuestra cartera para acompañar a los trabajadores independientes en este proceso, en este verdadero cambio cultural en materia previsional, que significa cotizar cuando se emiten boletas de honorarios”.

Haro insistió en la importancia de cotizar a temprana edad laboral “porque entre los 24 y 35 años de edad es donde se construye el grueso de la pensión y, además, porque los independientes también, si cotizan mes a mes, tendrán derecho a licencias médicas y a todas las prestaciones que un trabajador dependiente con contrato de trabajo tiene”, enfatizó el Seremi Haro.

Las charlas llevadas cabo en Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams estuvieron a cargo del profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Rodrigo Pérez, y el ingeniero del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, de Magallanes, Rubén Ojeda, quien detalló las implicancias de la ley en relación a la seguridad en el trabajo.

En las charlas participaron más de 150 trabajadores que emiten boletas de honorarios, quienes se mostraron muy interesados y activos con la información proporcionada por los profesionales, los cuales valoraron positivamente las jornadas.

“El ciclo fue bueno tanto en preguntas como en convocatoria, por las preguntas que la gente hizo. Desarrollamos temas que van desde la cotización obligatoria, los beneficios, cómo acceder a éstos y harta pregunta. Yo evalúo bien la jornada (…). Recibimos diferentes tipos de públicos. Lo importante es que la información quedó clara y de paso les pedimos a los oyentes que sean agentes multiplicadores de estos conocimientos”, contó Pérez.

En este sentido la trabajadora independiente y asistente a la charla en Puerto Natales, Liliana Mella (34), agradeció el material de folletería que se le proporcionó asegurando que la experiencia fue “muy linda. Nos enteramos de cómo son los distintos aspectos del trabajo, la previsión, la prevención, lo que uno tiene que imponer para cuando jubile”.

Por su parte, el Jefe Regional de Agencia del ISL, Luis Bradasic, destacó las charlas ya que “nos permitió conocer las inquietudes de las personas en cuanto a lo previsional y, del mismo modo, en lo referente a seguridad laboral y así, entrelazarlo con la seguridad social del trabajador independiente”.

El ciclo de charlas estuvo marcado asimismo por la difusión de material informativo sobre la temática previsional y seguridad en el trabajo.