miércoles, 3 de abril de 2013

Madre y abuela se encadenaron para evitar que dos hermanitas sean entregadas en adopción


FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL



Cuando Nataly Chiguay, de 24 años, supo que el Tribunal de Familia determinó dar curso al proceso de susceptibilidad de adopción respecto de sus dos hijas, de siete y dos años, respectivamente, que se encuentran internadas en el Hogar del Niño Miraflores, entró en desesperación. Y acompañada de su madre, Rosa Cárdenas, adoptó una medida extrema: encadenarse en la entrada del centro de internación de Avenida 21 de Mayo.

Con pancartas en que exigían recuperar a sus niñas, aduciendo que no son ni drogadictas ni alcohólicas, ambas mujeres dieron inicio a su manifestación, pasadas las 17,30 horas, mientras las religiosas del hogar, miraban nerviosas, a través de las ventanas, el desarrollo de los acontecimientos. En pocos minutos llegaron efectivos de Carabineros, que trataron de persuadir a las mujeres para que reconsideraran su drástica determinación, y al no obtener una respuesta afirmativa, cortaron las cadenas que portaban y posteriormente, las detuvieron. “Esto es un lugar público y también se podría configurar, y pedir antecedentes de si hay una circunstancia de usurpación de inmueble, porque ellas no permitían el libre tránsito de personas desde y hacia el interior”, justificó el capitán de la Primera Comisaría, Renato Sanhueza Marambio.

Observaron la escena Vanessa y Patricio Chiguay, hermanos de la madre de las menores, y que luego explicaron por qué decidieron protestar de esa manera: “De acá del Hogar Miraflores envían informes malos, tanto la asistente social como la psicóloga. Ella (Nataly) viene a sus terapias, a sus charlas y todos los informes le salen malos. Y quieren dar las niñas en adopción, y no pueden si los papás están acá presentes”. La mujer agregó que no entiende por qué su hermana no puede tener a sus hijas, siendo que en casa vive con una bebé de cinco meses.

Asimismo, Vanessa Chiguay llevó una carpeta con fotos, con las que denuncia que la niña mayor ha sufrido maltratos en el interior del hogar. “Vengo a visita sólo los viernes, y la más grande dice que quiere salir de acá. Ellas quieren estar con su mamá”, aseguró a nombre de la familia, que se encuentra establecida en la población Santos Mardones. Finalmente, indicaron que pretenden continuar con protestas de este tipo hasta tener de vuelta a las niñas en su domicilio.

“No hay ninguna decisión tomada”

Mientras en el Hogar del Niño Miraflores declinaron referirse al tema, reconociendo solamente que es primera vez que viven un episodio como éste, en la dirección regional del Servicio Nacional de Menores, pusieron paños fríos. La directora subrogante, María Teresa Rodríguez, cree que la protesta de estas dos mujeres, fue “un poco precipitada”.
“El Tribunal, en una audiencia de medida de protección, ordenó que se iniciara la causa de susceptibilidad de adopción.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal y por lo tanto, marca el inicio de una causa de susceptibilidad en la que ellos como parientes, son notificados y tienen la posibilidad de oponerse y de presentar las pruebas que estimen pertinentes. Hoy (ayer) recién se ordenó que se iniciara la causa, entonces no hay ninguna decisión tomada todavía”, advirtió Rodríguez.

Por eso, aconsejó a la familia que busque “el patrocinio de la Corporación de Asistencia Judicial y hacerse parte dentro de la causa y oponerse si es que no están de acuerdo con el inicio de esta causa, porque ésta es sólo una medida de internación”. Para la directora subrogante del Sename, este proceso podría extenderse por seis u ocho meses, y que es muy aventurado decir aún, qué fin podría tener. Y aunque “no nos podemos referir a la situación particular de la familia de origen, sí claramente se debió haber detectado y confirmado que las niñas estaban en una situación de vulneración y por ese motivo se inició la tramitación de la causa de protección”.

Finalmente, y con respecto a los supuestos maltratos que habrían sufrido las niñas, en el Hogar Miraflores, María Teresa Rodríguez sostuvo que “tenemos una unidad de protección de derechos, que supervisa no sólo desde el punto de vista financiero, sino también técnico las intervenciones que estos profesionales realizan con cada uno de los niños, por lo que desde esa perspectiva, si la familia tiene antecedentes que ameritan que se inicie algún tipo de investigación, las puertas del Sename están abiertas y pueden acercarse y nosotros dar inicio a todo el proceso de investigación correspondiente”, finalizó la directora subrogante del Sename.