jueves, 18 de abril de 2013

Intenso trabajo en terreno para el desarrollo de Villa Serrano





El Secretario Ejecutivo del programa  Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mirko Salfate y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Ponce, se reunieron con la Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, en el sector de villa Río Serrano.
En el sector conocieron en terreno la distribución de los macro lotes y contenido del máster plan en que ha trabajado un grupo de profesionales para abordar el desarrollo urbano del sector, en forma armónica, con respeto al medio ambiente y con participación de diversos entes llamados a contribuir a un  ordenamiento según la normativa legal. 
En este sentido hay que señalar que la Municipalidad ha avanzado en varios frentes con la Dirección de Vialidad, Bienes Nacionales y ahora con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya tarea en terreno fue valorada y destacada por la Alcaldesa de la Comuna.
Esta área comprende 5 macro lotes, de los cuales hay uno completamente regularizado mediante ventas, en tanto que los 4 restantes están sujetos a un estudio de batimetría que la Dirección de Obras Hidráulicas entregará para definir qué lugares se podrían a futuro disponer para el turismo. La Municipalidad por su parte, plantea ocupar el Macro lote 2 y optar a iniciativas de financiamiento del gobierno regional, vía FNDR. 
En la reunión de trabajo, donde participaron asesores y técnicos del SERVIU, las profesionales Laura González y Karla Oyarzo, expusieron en detalle los estudios del Máster Plan, fundamentando cada argumento de la propuesta para ordenar el lugar, donde se necesitan sistemas de tratamiento de aguas servidas, agua potable y alcantarillado, electricidad, caminos de acceso e interiores, entre otros temas.
Tras la reunión, celebrada en una de las hosterías del lugar, el  Secretario Ejecutivo del  Programa  Desarrollo Barrios, Mirko Salfate, informó que
“Nosotros tenemos un programa piloto que estamos realizando a nivel nacional, que se desarrolla en las comunas de Torres del Payne, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua, y que busca poder generar planes de desarrollo de estas localidades, combinando la inversión en obras físicas, equipamiento e infraestructura que se necesite junto  con  el desarrollo y aplicación de planes sociales y económicos que ayuden a los vecinos para poder potenciar el destino turístico que tiene cada una de estas localidades”
Esta tarea se dará  en plazos que se conversaron, y que en total es de tres años: “nuestro modelo se basa metodología tiene tres años trabajo, comienza que se inicia con diagnóstico compartido tanto  técnico como social, que se hace con los vecinos y actores de cada una de estas localidades para definir en conjunto cuales son las necesidades y potencialidades y las obras que se van a hacer.  Paralelo a esos seis meses queremos partir con lo que se llama la  obra de confianza, que es una obra de rápida implementación para que se muestre de manera concreta que este es un programa dinámico y real y que viene a instalarse. Pasada esta etapa, se celebra lo que llamamos un contrato de barrio que en el fondo define una cartera de obras que es parte del plan maestro,  que nosotros como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo financiamos de manera directa, cuya implementación demora de uno a dos años, y luego vienen seis meses de evaluación y cierre lo que nos da un período total de tres años de trabajo permanente”.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, señaló que con el financiamiento de la Subdere se ha estado desarrollando todo un estudio para programar en forma armónica, con respeto al medio ambiente y atendiendo necesidades prioritarias de los habitantes  del lugar, el ordenamiento urbanístico.
“Fue una  reunión bastante importante. Nosotros como Municipio ya hemos cumplido las primeras instancias, con el Seremi de Vivienda; luego viajamos a Santiago, donde planteamos la necesidad de trabajar en conjunto con Vivienda sobre la necesidad de desarrollar esta localidad de Villa Serrano y fue acogida nuestra petición. Estamos trabajando el tema, donde vamos a sensibilizar con los habitantes de la villa, para que estén informados y participen, sobre lo que queremos, como armonizar y en que podemos trabajar en forma conjunta, porque siempre es importante la integración de todos cuando queremos desarrollar algún sector”
En cuanto al Máster Plan del Río Serrano, dijo que se involucran  varios organismos comenzando con el Ministerio de Bienes Nacionales, y donde se va a incluir a Sernatur, en lo que corresponde a sus funciones en una localidad donde hay mucho emprendimiento turístico, el Ministerio del Medio Ambiente, etc. y seguir avanzando en el proyecto de desarrollo urbano de la villa, regularizando lo ya hecho con el macro lote uno y consensuando lo que es más factible en el macro lote dos.



FUENTE :  TORRES DEL PAYNE  MUNICIPALIDAD