miércoles, 24 de abril de 2013

Muere bebé de un año por influenza


Muere bebé de un año por influenza

La seremi de Salud, María Isabel Iduya, lamentó lo sucedido y aprovechó la instancia para reiterar el llamado a la vacunación.
Un niño de apenas un año y cuatro meses de edad, pero con múltiples complicaciones médicas, falleció el lunes en la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, producto de la influenza.
Aunque el menor era un paciente crónico, que padecía de malformación congénita, y había ingresado al centro asistencial por complicaciones asociadas a su enfermedad.
El deceso se conoció recién ayer, luego de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud emitiera un comunicado de prensa dando cuenta del deceso en Punta Arenas de este lactante de un año cuatro meses, por complicaciones ocasionadas por la influenza. “El menor presentaba diversas patologías de base, pero la influenza contribuyó a agravar su estado. Es el primer caso detectado y confirmado de influenza H1N1 de este año”.
De ahí que la titular de la cartera de Salud, María Isabel Iduya, reiterara el llamado a vacunarse contra la influenza, especialmente a los pacientes crónicos.
La doctora explicó que a nivel regional la vacunación se ha desarrollado de forma lenta, por lo que insistió en el llamado a los grupos objetivos de esta campaña a concurrir a la brevedad a los centros de salud y vacunatorios en convenio para que les sea administrada de forma gratuita esta vacuna. Principalmente porque la dosis protege para el invierno y evita complicaciones ocasionadas por el virus de la influenza, que en algunos casos pueden tener consecuencias fatales, como el caso del menor. “La inmunización debe ser cuanto antes, ya que la persona quedará protegida unos 15 días después de ser vacunada, que es el tiempo que tarda el organismo en generar las defensas para esta enfermedad”, recalcó la autoridad de Salud.
La seremi también está vacunando a pacientes postrados, que se encuentran dentro del radio urbano, con el vacunatorio móvil. Las personas que necesiten de este servicio deben inscribirse a los teléfonos 2-291330 y 2-291710.
Asimismo, este sábado 27 y domingo 28 de abril, el vacunatorio de la seremi de Salud, ubicado en calle Balmaceda 756, funcionará de 10.00 a 18.00 horas, para todas aquellas personas que aún no cumplen con este proceso.

FUENTE    :   EL PINGUINO