miércoles, 3 de abril de 2013

Trabajan en proyecto de infraestructura en Serrano


 
Alcaldesa de Torres del Payne planteó a Bienes Nacionales establecer infraestructura municipal en terrenos del Río Serrano.
 
El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Magallanes, Alfonso Roux, sostuvo una intensa reunión con la Alcaldesa de la Comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas y sus asesores, quienes presentaron una iniciativa de planificación territorial en el área de Río Serrano.

El grupo asesor del Servicio de Vivienda y Urbanismo, comisionado por la Subsecretaría de Desarrollo para apoyar la expansión del área de servicios de la comuna, mostró el diseño arquitectónico de un edificio consistorial, áreas verdes, trazados viales y la construcción de un centro cívico en el lote colindante al terreno donde actualmente se levantan conocidos establecimientos de hotelería.

“Queremos –dijo la alcaldesa Anahí Cárdenas- ordenar y no cometer los mismos errores que se dieron antes en este frágil territorio. Por eso, nuestra Municipalidad lleva adelante un trabajo serio, que está asesorado por especialistas y considera la coordinación con diversos servicios, tales como los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, fijando altos estándares de resguardo ambiental” Recordó también que el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, conoció acerca de este plan que se trabaja con fondos de la Subdere y el deseo de contar con un edificio consistorial para el municipio.

En este sentido, el Secretario Regional de Bienes Nacionales expresó que la mejor vía para optar a la construcción de este tipo de infraestructura (edificio comunal y caminos de acceso) va a ser la concesión y que, previo a ello, se deberá contar con la adecuada subdivisión de los terrenos, respetando la normativa vigente del Plan Seccional.

“Esto asegurará los resguardos ambientales y de seguridad que tanto la comunidad de Torres del Payne como sabemos, también de Puerto Natales esperan se respeten a cabalidad”

Precisó Roux que actualmente su cartera no recibe ofertas de inversión privada en Río Serrano. “Esta área comprende 5 macrolotes, de los cuales hay uno completamente regularizado mediante ventas, en tanto que los 4 restantes están sujetos a un estudio de batimetría que la Dirección de Obras Hidráulicas entregará para definir qué lugares se podrían a futuro disponer para el turismo. La Municipalidad por su parte, plantea ocupar el Macrolote 2 y optar a iniciativas de financiamiento del gobierno regional, vía FNDR”
 

  FUENTE     :    MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE