viernes, 5 de abril de 2013

Ex director de la Onemi apeló fallo sancionatorio

Ex director de la Onemi apeló fallo sancionatorio
El ex director regional de la Onemi, Cristian Gallardo, está dispuesto llegar hasta la Corte Suprema, de ser necesario, para probar de que la autoridad de Salud se equivocó cuando lo infraccionaron por incumplimiento a la nueva Ley de Tabaco.

La seremi de Salud, María Isabel Iduya confirmó en ese momento que recibieron la denuncia de un usuario que “indicaba que en la oficina Regional de la Onemi se había observado el incumplimiento de la nueva Ley de Tabaco, ante lo cual fiscalizadores se dirigieron al lugar corroborando la situación, dejándose establecido en el acta de inspección la infracción a la norma”, lo que fue informado al Juzgado de Policía Local.
Gallardo, que posteriormente renunció a la Onemi y ahora está trabajando en el área privada en Santiago, confirmó a Diario El Pingüino, vía telefónica, que sus abogados apelaron al Juzgado de Policía Local de Punta Arenas el veredicto que lo condenó al pago de una multa de 80 mil pesos. El recurso fue derivado a la Corte de Apelaciones y en fecha próxima debiera conocerse el fallo de los ministros.
La presentación se basa en “la inconstitucionalidad de la ley, porque en uno de sus artículos prohíbe el acto de fumar, y en mi caso la infracción se cursa sobre la presunción de que alguien fumó en mi oficina, siendo que no sorprendieron a nadie fumando”.
Cuando los fiscalizadores se presentaron en la oficina de Gallardo nadie estaba fumando, lo que encontraron fueron colillas de cigarro en un basurero, y obviamente la presunción no es parte del derecho en Chile desde que se firmó el tratado en Costa Rica, argumentó el reclamante.
Además que al interior de la oficina misma nadie fuma, sí en el balcón donde existe un macetero grande donde se depositan las colillas.


FUENTE   : EL PINGUINO