jueves, 11 de abril de 2013

ALCALDE PAREDES SE REFIRIÓ A LLAMADO A LICITACIÓN DE IGLESIA DE PUERTO NATALES


Feliz se mostró el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, tras conocerse el llamado a licitación correspondiente a la obra de restauración de la iglesia María Auxiliadora de la ciudad de Puerto Natales.

Señaló el edil que ésta, era una de las demandas más sentida de la comunidad, ya que tal infraestructura llevaba años sin ser intervenida ni mantenida; “…Como autoridad comunal, recibí ante la comunidad la preocupación por el estado en que se encontraba uno de los edificios patrimoniales más importantes de nuestra ciudad, por lo que en ese entonces junto al Concejo Municipal, comenzamos a trabajar inmediatamente en la creación de un proyecto que nos permitiera poder generar la restauración de este edificio…”, sobre el mismo tema, Paredes destacó el importante trabajo en conjunto entre el municipio y el gobierno regional, con el objetivo de poder materializar esta importante demanda comunitaria.

Fernando Paredes Mansilla, aprovechó la ocasión de entregar un especial agradecimiento a quienes estuvieron trabajando para sacar adelante este importante proyecto, principalmente al Consejo Regional, los consejeros provinciales, funcionarios de la dirección de arquitectura, obras públicas y del municipio.

La descripción del proyecto, consiste principalmente en la restauración integral de la iglesia María Auxiliadora de Puerto Natales que tiene una superficie 796,68 m2, permitiendo de esta manera, conservar en el tiempo y evitar con ello el deterioro de este recurso cultural cuyos valores históricos y arquitectónicos han contribuido a la identidad de la región de Magallanes. Esta iniciativa resuelve necesidades de restauración del inmueble construido el año 1928, y que consiste principalmente en la reposición de la envolvente exterior e interior del edificio, reposición del sistema de evacuación de aguas lluvias y cubierta del edificio, pavimento del edificio lo que consulta en baldosas, madera y gradas antideslizantes, la construcción de un baño en la sacristía, equipamiento que incluye sistema de amplificación y mobiliario.

Finalmente el jefe comunal hizo un llamado a las empresas a participar en la mencionada licitación, indicando que será sin duda un gran aporte para la comunidad quien tenga la responsabilidad de restaurar tan importante edificio.

Cabe destacar que la iglesia parroquial es parte del patrimonio de la ciudad, recibiendo visitas diarias tanto por la comunidad como por los miles de turistas que llegan a la zona, siendo postal obligada para los visitantes.

La construcción de la iglesia parroquial, se inició en 1927 e inaugurada en 1930. Financiada por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego a la Congregación Salesiana en 1930; de estilo neo clásico inglés, obra del famoso sacerdote arquitecto Juan Bernabé. Este edificio es considerado pionero dentro de las obras urbanas construidas en albañilería de ladrillo. Entre los valiosos bienes que posee se encuentra un reloj electromecánico de origen alemán ubicado en el atrio del templo, un colorido vía crucis similar a los instalados en las misiones salesianas en la Patagonia además de un valioso lienzo del artista italiano Mario Bogan, donado por el sacerdote Egidio Vigan.

FUENTE   :  RADIO POLAR