lunes, 29 de abril de 2013

“VEO BUENA DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MINA INVIERNO PARA LLEGAR A ACUERDO”




Este domingo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, visitó a los trabajadores de Mina Invierno que permanecen en huelga legal, para conocer personalmente su situación y aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a las partes a acercar posiciones privilegiando el diálogo como vía de resolución de conflictos.
“Como Gobierno del Presidente Piñera nos preocupa la situación de los trabajadores, el bienestar de ellos y sus familias y el pronto restablecimiento de la normalidad en las faenas productivas de la empresa. Es por eso que hemos venido personalmente a conversar con los trabajadores y desde aquí pedirles a las partes que acerquen posiciones mediante el diálogo para resolver los conflictos”, afirmó Haro, quien se comprometió a hacer todo lo necesario para que se alcance ojalá un rápido arreglo que deje conformes tanto a la empresa como a los trabajadores y “sea éste, el inicio de una nueva y sólida construcción de confianzas”.
Haro agregó que se iba bastante tranquilo y confiado al ver en terreno que la huelga de carácter legal se realiza con absoluta calma y orden. Además, -agregó la autoridad- “he notado una buena disposición de los trabajadores de Mina Invierno para llegar a acuerdo, por eso confío en una pronta solución al problema”, enfatizó el Secretario Regional del Trabajo.

VALORAN TRABAJO DE AUTORIDADES
De hecho, como una señal de buena voluntad, los trabajadores esta misma tarde levantarían el campamento para trasladarse hasta Punta Arenas donde mañana lunes retomarán el diálogo con la empresa donde mediará la Dirección Regional del Trabajo, DRT.
Al respecto, los representantes de los trabajadores en huelga agradecieron la preocupación del Seremi del Trabajo y “la excelente labor que la Dirección del Trabajo ha hecho”, pues “se han portado un siete con nosotros”, afirmaron.
“Yo agradezco la visita del Seremi, ya que es un buen paso como para que las partes puedan solucionar el conflicto (…) le hemos compartido nuestros 10 puntos en común y otros antecedente que él nos solicitó. Le reitero, agradezco la visita porque esto nos da un aliento de que pronto podemos solucionar esto”, explicó el presidente del sindicato Río Verde, Miguel Bravo.
Según Bravo, levantar el campamento es una señal de buena voluntad y de que quieren terminar de buena manera el conflicto. En relación a la DRT, Bravo sostuvo que “La Dirección del Trabajo ha hecho una pega increíble, pues ha tratado de todas las formas de resolver el conflicto. Ha hecho sus fiscalizaciones como corresponde y ha sido imparcial”.
En tanto, el presidente del sindicato de equipos mineros Río Grande, Cristian Culun, coincidió con Bravo señalando que “la visita del Seremi del Trabajo es una muy buena medida de parte de él porque muestra preocupación por nuestros trabajadores (…) Esta es una manifestación pacífica y el campamento está en orden. De la Dirección del Trabajo, nada que decir; fueron imparciales e hicieron muy bien su pega (…) un siete, muy profesionales en su trabajo”.
Para mañana lunes por la tarde, se espera una nueva jornada de conversaciones -mediada por la DRT- entre los trabajadores y la empresa.


FUENTE     :    RADIO POLAR