lunes, 8 de abril de 2013

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAGALLANES INTEGRAN SISTEMAS DE RIEGO GRAVITACIONAL EN SUS PREDIOS




Iniciativa de la Seremía de Agricultura se suma a capacitaciones sobre promoción de la Ley 18.450 realizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la zona.
La necesidad de hacer eficiente el uso del agua motivó a 70 pequeños agricultores de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales a integrar en sus predios un sistema de riego por goteo gravitacional, enmarcado en el programa "Incorporación de infraestructura básica e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas a productores de la Agricultura Familiar Campesina”, que impulsa la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Agricultura de Magallanes.
El programa consideró la entrega de un kit básico de riego y capacitaciones a través de charlas coordinadas por la Seremi, lo que se suma a la labor que cumple la (CNR) en la zona, para promover la tecnificación del riego mediante la bonificación de proyectos a través de la Ley N° 18.450.
El Seremi de Agricultura de Magallanes, Manuel Bitsch, informó que con la implementación de esta iniciativa, los productores pueden incorporar dentro de los predios agrícolas, sistemas de riego más eficientes, que evitan la pérdida del agua, la percolación profunda, el lavado y la erosión de suelos.
Agregó que se trata de un sistema exclusivo de riego por goteo, para superficies pequeñas, no mayores a 500 metros cuadrados, y que además son amigables con el medio ambiente.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, es muy importantes que los agricultores y ganaderos estén aplicando instrumentos y tecnología que contribuyan al uso eficiente del recurso hídrico.
“En el complejo escenario hídrico por el que atraviesa nuestro país, es importante hacer énfasis en el ahorro y la buena gestión del agua. Por eso, hago el llamado a las agricultoras y agricultores a que postulen sus proyectos a los concursos establecidos en la Ley de Fomento al Riego, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso del recurso”, afirmó.
Por su parte, la profesional del área de riego, Lorena Cancino, explicó que este tipo de tecnificación está basado en la fuerza de gravedad y no requiere electricidad u otras de fuentes de energía.
“Es aplicable a una gran variedad de cultivos tanto al aire libre como al interior de invernaderos, es fácil de instalar, operar y mantener, requiriendo una inversión en infraestructura muy baja”, detalló la profesional.

TALLERES
Además de la implementación de estas iniciativas, el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, realizó la semana pasada una taller sobre “Bases y Calendario Concursos 2013” para postular a los concurso de la Ley de Fomento al Riego, dirigida a ganaderos, profesionales del agro y consultores.
La actividad desarrollada en doble jornada en Punta Arenas, consideró los requisitos de postulación a la Ley 18.450 de 2013, los requerimientos para las modificaciones de proyectos y procedimientos de la etapa de Acreditación de Inversiones, entre otros. En la jornada vespertina se abordaron el sistema de postulación electrónica de proyectos y el registro de consultores.


 
FUENTE    :  RADIO POLAR