martes, 9 de abril de 2013

Seremi del Trabajo destacó discusión de proyecto de flexibilidad labor

Seremi del Trabajo destacó discusión de proyecto de flexibilidad labor
“la idea de un proyecto es la discusión, para avanzar hacia el perfeccionamiento, escuchando a todos los actores sociales”.

Ante las distintas opiniones que se generaron en torno a la ley de flexibilidad laboral en la industria turística, el seremi del Trabajo, Víctor Haro, valoró la discusión que se ha instalado en esta materia en la región, señalando que “la idea de un proyecto es la discusión, para avanzar hacia el perfeccionamiento, escuchando a todos los actores sociales”.
El secretario regional dijo que ya hay empresarios y trabajadores que están aplicando exitosamente ciertas “normas” incluidas en el proyecto, ya que “les están siendo sido útiles y funcionales y porque se han adecuado a los cambios experimentados por el sector turismo en los últimos años”.
Este proyecto de ley pretende dar regulación para aumentar la flexibilidad laboral para, por un lado, proteger a los trabajadores y, por el otro, que las empresas y emprendimientos del sector adquieran más competitividad, de tal manera que el sector turismo no se estanque y avance en su desarrollo y modernización.
Agregó que el sector presenta una serie de particularidades en su funcionamiento diario y anual en materia laboral, del que la normativa general del Código del Trabajo no da cuenta, desarrollándose formas especiales de contratación, superando la estructura tradicional basada en una jornada regular y remuneración conforme a su cumplimiento.
“Es por ello que como Gobierno y como ministerio nuestra máxima preocupación está por tener como eje ordenador el proteger los derechos del trabajador, adaptando las normas aplicables a las particularidades de la respectiva actividad comercial o productiva, en este caso, el turismo, donde el principal elemento a modificar dice relación con la jornada de trabajo y descansos. También, el proyecto se hace cargo de tomar en cuenta un elemento fuertemente presente en la actividad turística, como es la estacionalidad”, dijo Haro.


FUENTE   :   EL PINGUINO