lunes, 29 de abril de 2013

Histórico encuentro de los concejos municipales




  


Este viernes se registró un hecho inédito en la villa de Cerro Castillo, al sostener una reunión conjunta los concejos municipales de Natales y Torres del Payne, en el edificio consistorial, con presencia de tres concejales de Natales y los seis integrantes del concejo anfitrión.
Marcos Oñate, asesor jurídico de la Municipalidad de Natales asistió en representación del alcalde, Fernando Paredes, quien se encontraba en Punta Arenas en una reunión con el Intendente, cuando se produjo la cita entre los dos órganos colegiados.
La iniciativa correspondió a la Alcaldesa, Anahí Cárdenas, con apoyo de la totalidad de los concejales, con el objetivo de hacer planteamientos y propuestas comunes que beneficien a la provincia de Ultima Esperanza.
Previamente, ambos alcaldes habían sostenido una reunión de trabajo en Puerto Natales y se acordó esta instancia, a la que concurrieron Tolentino Soto, José Cuyul y Herminio Fernández de la comuna de Natales y los concejales de Torrres del Payne, Verónica Zorrilla, Roberto Cárdenas, Felipe Vidal, Arturo Kroeger, Juan Carlos Almonacid y Juan José Romero.
Entre otras propuestas se analizó la necesidad de una asociatividad de los municipios para abordar temas y propuestas que sean comunes y a la vez  útiles para el desarrollo de ambas comunas y  del territorio provincial  en general.
Los asuntos prioritarios son la construcción de un relleno sanitario provincial, pendiente por muchos años; luego la necesidad de asociatividad en la misión del Juzgado de Policía Local (Torres del Payne carece de este tribunal de primera instancia); la elaboración de ordenanzas paralelas en materia de turismo y medio ambiente.
Sobre la mesa de trabajo se puso también el tema de una planta faenadora para suplir la falta de un matadero, tras el cierre del que existía hasta el año pasado en Puerto Natales, y la realización de una feria intercomunal de servicios.
Los concejales de ambas comunas coincidieron en la importancia de esta primera mesa de trabajo en conjunto y la necesidad de potenciar proyectos futuros en beneficio de la provincia y participar en forma conjunta a aquellas ideas que favorezcan en forma paralela a las dos comunas.
Igualmente se habló de combinar eventos artísticos, culturales y deportivos de manera conjunta y realizar citas similares  a la de este viernes para ir avanzando en esa asociatividad que se planteó 
 
FUENTE    :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE