martes, 2 de abril de 2013

SEREMI DE SALUD INICIÓ 6 SUMARIOS SANITARIOS DURANTE FISCALIZACIONES DEL FIN DE SEMANA SANTO

 

FUENTE    :  RADIO POLAR

 
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informó que durante las fiscalizaciones a establecimientos de venta y distribución de productos del mar realizadas el fin de semana santo, se iniciaron seis sumarios sanitarios y se estableció la prohibición de funcionamiento a una pescadería de Punta Arenas.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que el balance de la labor realizada por la institución durante fin de semana santo arrojó que se fiscalizaron 97 establecimientos, entre pescaderías, restaurants y plantas de procesamiento de productos del mar, iniciándose 6 sumarios sanitarios al detectarse deficiencias sanitarias en materia de infraestructura, infracciones a la normativa establecida en materia de manejo de alimentos y venta de productos sin la adecuada cadena de frío. En total durante las semanas previas a la festividad religiosa y el fin de semana santo se realizaron 276 fiscalizaciones a nivel regional.
En las inspecciones realizadas se verificaron las autorizaciones correspondientes, cumplimiento de la normativa sanitaria de los alimentos, adecuado almacenamiento de los productos, caracteres organolépticos de pescados y mariscos (color, olor, sabor y aspecto), presencia de informe de análisis de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM). A su vez, se verificó el lugar de procedencia de los productos extraídos.
La Dra. Iduya reiteró el llamado a los dueños de establecimientos donde se venden o distribuyen productos del mar a cumplir con lo que establece la normativa sanitaria, para prevenir intoxicaciones y resguardar la salud de la población.
De igual forma, destacó la importancia que la comunidad sea el primer fiscalizador y siempre compre productos del mar que estén debidamente refrigerados, etiquetados, que tengan indicada su fecha de vencimiento y que se cumplan las condiciones de higiene y limpieza, además de adquirir sólo en lugares autorizados y solicitar siempre el certificado de análisis para Marea Roja.