miércoles, 22 de mayo de 2013

Drama familiar por muerte de joven brutalmente golpeado en prolongación Ignacio Carrera Pinto

FUENTE    :    PRENSA AUSTRAL



Estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte desde hace 63 días, luego de que fuera violentamente golpeado en la cabeza -agresión que le causó fractura de cráneo- y que fuera dejado a su suerte desangrándose al costado de su vehículo en la prolongación Ignacio Carrera Pinto. Ayer, pasadas las 15 horas, Eric David Santana Cárdenas, falleció al interior de la Unidad de Cuidados Medios (UCM) del Hospital Clínico.
El joven, de sólo 22 años de edad, permaneció en coma por más de un mes en el centro asistencial, producto de las lesiones causadas por desconocidos. El cuerpo de “Gollo” -como lo llamaban sus seres queridos y más cercanos- no resistió el delicado estado de salud en que se encontraba desde el 20 de marzo cuando fue brutalmente agredido.
“Sólo esperamos que la PDI de verdad tenga avances en la investigación. Sólo nos dicen que están avanzando, pero en dos meses no hemos visto nada”, expresó entre sollozos, Elicia Cárdenas Vidal, madre de la víctima quien junto a sus seres queridos clama justicia en el caso que quitó la vida a su hijo.
“Ahora él está mejor. Está descansando”, señaló a La Prensa Austral la mujer, recordando que durante toda la mañana había estado con él. “Me fui como a la una y me llamaron que volviera cerca de las tres porque estaba mal”, describiendo que fue finalmente un paro cardio respiratorio lo que puso fin a la vida de Eric.
Uno de los hermanos del difunto, Braian Santana, enfocó sus descargos a la violencia de los actos que inicialmente pusieron en peligro la vida de su hermano. “Estuvo el primer mes en coma y después, cuando despertó, lo cambiaron a otra sala intermedia, pero no podía hablar por su estado y la traqueotomía. Eran pocos sus movimientos pero estaba sufriendo. Sus caras lo decían todo”, explicó.
“No hay mucho que decir en estos casos. Es el ciclo de la vida, pero a mi hermano se lo adelantaron”, lamentó Braian, esperando que las autoridades encargadas de la investigación puedan encontrar a la brevedad a los culpables del cobarde ataque que terminó con la vida de una persona. “Esas personas no pueden estar en las calles. Son un peligro”, finalizó.
El cuerpo de Eric será sometido a una autopsia por parte del Servicio Médico Legal y será entregado a la familia de forma tentativa al mediodía de hoy para que puedan ser realizados los servicios de velatorio y funerales correspondientes.
Investigación
Tras el fallecimiento, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, subcomisario Orlando Yáñez, aseguró: “Estamos perfilándonos a la última parte de la investigación. Estamos en una etapa muy delicada por lo que no podemos dar mayor información, pero tenemos información muy precisa y sólo esperamos los resultados de nuevos peritajes”.
Señaló, además, que la jornada pasada se realizó un reconocimiento ocular (peritaje en el lugar) del cuerpo de Eric, ya que dada la condición de paciente era imposible realizarlo con anterioridad.