miércoles, 22 de mayo de 2013

Estudiantes de Natales rindieron homenaje a las Glorias Navales


Estudiantes de Natales rindieron homenaje a las Glorias Navales




Los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, rindieron homenaje a la Gesta Gloriosa del Capitán Arturo Prat Chacón y sus hombres, con tradicional desfile
El orientador y profesor de historia del CEIA, de Natales, Edgardo Cea Oyarzun se refirió al significado de la fecha y relato un hecho muy poco conocido…“En diciembre de 1865, nuestro héroe navegó en Punta Arenas en la Goleta “Covadonga” al mando de Manuel Thomson. La “Covadonga” vino con el propósito de apresar al vapor español “San Quintín”. En “Playa Parda” encontró varada a la cañonera rusa “Sobel” en cuya maniobra de salvamiento, el entonces Teniente Arturo Prat demostró iniciativa y pericia. También participó en la captura de la embarcación inglesa “Thalabe”, que transportaba víveres y pertrechos para los buques españoles.
Así como Arturo Prat está ligado a esta región austral, también podemos dar cuenta que el comandante peruano Miguel Grau igualmente tuvo una estrecha relación con Punta Arenas, ya que estaba emparentado con Óscar Viel Toro, uno de los más pujantes gobernadores del territorio. Una hermana de Grau estaba casada con Viel, por lo que mantenían una profunda amistad. También, Miguel Grau navegó por el Estrecho de Magallanes en 1865 durante la alianza de Chile y Perú para enfrentar a España. Luego, lo que todos sabemos, el enfrentamiento homérico de Prat y Grau en la Rada de Iquique aquel 21 de Mayo de 1879”.
El desfile contó con delegaciones de los establecimientos de educación municipalizada y subvencionada de la comuna.



FUENTE    :   EL PINGUINO