jueves, 23 de mayo de 2013

Fuerte viento echó abajo estructura metálica del techo del futuro Polideportivo de Natales

FUENTE  : PRENSA AUSTRAL


Colapsó la estructura metálica de soporte del techo del futuro Polideportivo de Puerto Natales, lo que fue atribuido por las autoridades a las rachas de viento que afectaron durante la noche del martes y primeras horas de ayer a la capital de Ultima Esperanza y que llegaron, de acuerdo a la capitanía de Puerto, a velocidades levemente superiores a los 80 kilómetros por hora.
Al llegar el día se pudo visualizar el daño que implicó la caída de las cinco cerchas que se encontraban ya instaladas. Las pérdidas, aún no han sido cuantificadas por la empresa, pero se calcula en montos que podrían variar entre los $100 a los $150 millones. Lo ocurrido también significará un atraso en las obras, que podría llegar a los dos meses.
El polideportivo se encuentra en plena etapa de ejecución por parte de la empresa constructora Ebcosur. Los trabajos corresponden a la primera etapa de construcción del Polideportivo y consiste en un gimnasio por un monto de $5 mil 47 millones.
La obra se levanta en calle Libertad Nº 435, a un costado de la Escuela Baudilia Avendaño, en la población Octavio Castro, la que tendrá una capacidad para 3.200 personas y con canchas con las medidas reglamentarias que permitirán realizar campeonatos a nivel nacional y eventos artísticos bajo techo.
El viento provocó
el colapso
El lugar fue visitado ayer por el alcalde Fernando Paredes, cuatro concejales y el director regional de Arquitectura, Jorge Cortez.
En la ocasión el alcalde atribuyó lo ocurrido a las fuertes rachas de viento que afectaron ayer a la ciudad.
Explicó que al momento del accidente, estaban instaladas cinco de las 10 cerchas que soportarán el techo del fututo recinto. La última de ellas se encontraba en pleno proceso de anclaje, cuando debido al viento se inclinó, y por un efecto sdominó, fue provocando la caída de las restantes estructuras metálicas.
La autoridad en primer término destacó como positivo que al momento del incidente no hubiesen trabajadores y aclaró que el daño solamente afectó a la construcción metálica y no a las paredes de concreto.
Agregó que “la obra se va a seguir desarrollando. En lo ocurrido no hubo fatiga de material, sino que estas vigas al momento de estar produciéndose su instalación son vulnerables con vientos sobre los 100 kilómetros por hora”.
Reconoció que se iba a perder tiempo (dos meses aproximadamente) pero que no estaba en juego el desarrollo ni el término de la obra.
Hecho fortuito

Por su parte el director de Arquitectura, Jorge Cortez precisó que “éste es un hecho fortuito, atribuible netamente a condiciones climáticas”.
Dijo que el proyecto se encontraba respaldado por cálculos estructurales, que contó con una revisión independiente.
Aclaró que “ésta es una estructura que como esqueleto funciona en su integridad. Estamos en un proceso de montaje, donde lamentablemente nos pilló este fuerte viento y que implicó el colapso de una de las vigas y el efecto dominó que terminó por lapidar las vigas restantes. No hay problema ni de cálculo, ni de procedimiento estructural”.
Se revisará procedimiento
Sin embargo dijo que se va a revisar el procedimiento de montaje o fijación de la estructura con el objeto de tomar las medidas para cuando nuevamente se levante la construcción no se sufran las mismas consecuencias.
Por lo ocurrido se inició una investigación al contar el proyecto con un seguro de construcción. Una vez finalizado este proceso y se cuente con la autorización se procederá al desarme de la estructura colapsada y a su reposición.
La obra fue detenida el martes a las 11 horas por inspectores de la Inspección del Trabajo, por realizarse faenas en un día feriado.
Llamado a la previsión
Con respecto a lo ocurrido el gobernador provincial Max Salas, dijo que “tenemos mediciones en la capitanía de Puerto, donde se habla (de rachas) de un poco más de 40 nudos, sobre los 80 kilómetros por hora, pero quienes hemos vivido acá, sabemos que fue bastante más que eso”.
Por lo anterior llamó a la población a fijar las techumbres y clavar las planchas sueltas, aprovechando la calma que se estima para los próximos días donde las temperaturas estarán bajo cero.
Informó que ya se encuentra carabineros de Dorotea desviando hacia el paso de Casas Viejas a los vehículos que llegan hasta el lugar con neumáticos sin cadenas o sin clavos, ello debido a la capa de escarcha que cubre la ruta. Lo mismo sucede en el sector del Cordón Arauco, indicó.
En Carabineros se informó que no se recibió ninguna constancia por daños estructurales provocados por el viento en otros puntos de la ciudad.