jueves, 30 de mayo de 2013

Médicos de la Armada reducirán lista de espera al Servicio de Salud interviniendo a 320 personas

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Tomando como base la atención de más de 3.300 personas en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams durante la primera semana de mayo en el marco de una serie de rondas médicas para atender las necesidades de la población, cerca de 320 personas serán sometidas de forma gratuita a cirugías de especialidad mediante un convenio de colaboración y trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes y la Armada de Chile.
Para dar cumplimiento al programa de cirugías, se dispondrá de 37 especialistas médicos junto a su equipo quirúrgico de apoyo.
A partir de julio serán éstos profesionales los encargados de descongestionar las largas listas de espera que tienen los quirófanos del Hospital Clínico de Magallanes y otros centros asistenciales de la región por la falta de especialistas que de forma historia ha afectado la atención de pacientes en Magallanes.
Durante las rondas médicas de comienzos de mayo fueron pesquisadas cerca de 320 personas con diferentes patologías y que debían ser llevadas a quirófano.
Este operativo denominado “Magallanes VI”, se extenderá hasta el mes de noviembre, como una primera instancia, y dará especial atención a pacientes de las comunidades de Porvenir y Puerto Williams, incluyéndose además algunos pacientes de Punta Arenas y Puerto Natales, según explicó el propio coordinador de la iniciativa y de la compañía de Oficiales de la Reserva Naval, capitán Roberto Levín. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director regional del Servicio de Salud, Jorge Flies, y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung.
En tal sentido, Flies destacó que a comienzos de mayo los 37 médicos especialistas redujeron al 100 por ciento listas de espera de atención en cada localidad con las rondas médicas. La importancia que reviste este operativo es que anteriormente cuando se realizaban estas campañas, se generaba una nueva lista de espera de pacientes que requerían cirugía y éstos debían ser atendidos por el propio servicio, “engrosando las listas de espera que por sí mismas ya son difíciles de resolver”.
La participación de estos especialistas significa realizar en pocos días más del 10% de las cirugías que el Servicio de Salud ejecuta todo el año en Magallanes, destacó Flies. “En las patologías que serán atendidas tenemos actualmente una lista de espera quirúrgica de hasta dos años”, dijo, añadiendo que así podrán ser atendidos de forma integral pacientes que tendrían que esperar de otra forma hasta el 2015 para ser operados.
Haciendo uso de la infraestructura del Hospital de las Fuerzas Armadas, Cirujano Guzmán, sólo del 13 al 17 de julio serán resueltas 100 cirugías de distinta complejidad en pacientes de otorrinolaringología, además que en los meses siguientes se resolverán 20 casos en cirugía infantil y 35 pacientes de cirugía general, junto con 50 atenciones en quirófano de ginecología, 45 de traumatología y 50 de oftalmología.
Trabajo conjunto
Jorge Flies, destacó, también la disposición del personal de la Armada para la ejecución de este programa masivo de cirugía ya que “tenemos algunos casos que requieren de cirugía plástica reconstructiva y lo conversamos apenas hace un par de días y ya están dispuestos los cirujanos para atender esas necesidades”, según explicó a La Prensa Austral.
La histórica y ya mencionada falta de profesionales y especialistas en la región ha limitado la capacidad de respuesta a los casos de pacientes que requieren cirugías, “especialmente por la falta de anestesistas y es muy importante que en este operativo vendrán de otras regiones para atender durante un fin de semana largo y parar simultáneamente todos los pabellones del Hospital Cirujano Guzmán”, añadió Flies, quien agregó finalmente que el convenio de trabajo conjunto con la Armada incluye el uso de uno de los pabellones de dicho recinto médico de forma constante para dar pronta salida a los pacientes que requieren cirugía.