miércoles, 8 de mayo de 2013

Presencia de guanacos fue abordada con ganaderos

Presencia de guanacos fue abordada con ganaderos
En una prolongada reunión informativa desarrollada en la sala de sesiones del Concejo Municipal de la comuna de Torres del Payne, en Cerro Castillo, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expuso varios temas que necesitan analizarse y coordinarse con el sector ganadero.
En la ocasión estaban presentes también integrantes del concejo municipal y la alcaldesa Anahí Cárdenas.
Uno de los temas que trajo en carpeta el secretario regional de Agricultura fue el relacionado con la población del guanaco, especie protegida por el Estado y que, sin embargo, muestra una sobrepoblación e invasión de terrenos privados, desbordando los límites del parque nacional que es considerado su hábitat.
Sobre el particular, se planteó la necesidad de hacer un estudio censal y proponer algunas medidas de control de la especie y otras tendientes a disminuir los daños a los campos de forraje del ganado de los estancieros. Además, se propuso invitar a una autoridad del ramo del Gobierno central para que en terreno observe esta realidad y reciba, igualmente, algunas propuestas concretas, para resolver esta situación.
Sobre las medidas de prevención de emergencias en invierno, que son las más recurrentes en la región, el seremi dijo que “partimos con entrega de información permanente de pronósticos que estamos haciendo llegar a todos los ganaderos y los que no los reciben que nos avisen, entregando sus correos electrónicos, para que le hagamos llegar estos pronósticos que son de corto, mediano y largo plazo para ir visualizando cómo viene el tema climático e ir preparándose ante cualquier eventualidad”.



FUENTE    :   EL PINGUINO